El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó planes para lanzar una serie de ataques contra varios objetivos en Irak y Siria, donde hay personal e instalaciones de Irán.
De acuerdo información suministrada por fuentes oficiales a CBS News, estos ataques serían parte de la respuesta de Biden por la muerte de 3 soldados estadounidenses que murieron por un ataque con drones, en la frontera entre Siria y Jordania.
BREAKING: President Biden says he has made a decision on how to respond to the drone attack in Jordan and that he holds Iran responsible. pic.twitter.com/uR1Jhdzy03
— MSNBC (@MSNBC) January 30, 2024
Previo al anuncio de Biden, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak alertó al mandatario estadounidense que estaban preparados para «responder a cualquier hora y en cualquier lugar» si buscan vengar la muerte de los militares.
El ataque contra Torre 22, un pequeño puesto de avanzada en el noroeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, se convirtió en la primera agresión letal contra militares estadounidenses en Oriente Medio desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza.
La advertencia de este grupo se da porque en reiteradas oportunidades la Administración estadounidense amenazó a Irán, de rendir cuentas “en el momento y la forma que elijamos”.
Pese a que nadie había asumido la autoría de los sucesos, la Administración estadounidense responsabilizó a Irán. Teherán negó las acusaciones y aseguró que esas afirmaciones se hacían con objetivos políticos específicos.
«Estas afirmaciones se hacen con objetivos políticos específicos para invertir las realidades de la región», declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Nasser Kanaani.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que la respuesta militar la llevarían a cabo en varios niveles, por etapas y sostenida en el tiempo».
Sin embargo, la CBS no ofreció detalles sobre cómo serán los ataques aprobados por Biden, ni tampoco la fecha de cuándo los iniciarán.