Las tensiones entre Argentina y Colombia comienzan a aumentar luego que el recién electo Javier Milei escupiera que su homólogo Gustavo Petro era un comunista asesino que está hundiendo a su país.
Ante estas declaraciones que ponen en una situación comprometida a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que quienes lo atacan no saben qué es comunismo ni socialismo.
“No se trata -porque nos atacan de comunistas, de socialistas- de que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”, expresó Petro a Milei durante un acto de Gobierno en el municipio de Tumaco, Nariño.
Además, Petro agregó que el “socialismo es el modo de producir a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción”. Esto en respuesta a las declaraciones que diera Milei en una entrevista tendenciosa con Patricia Janiot.
“Eso no es lo que buscamos nosotros, nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado”, dijo Petro.
“Los que nos atacan no tienen ni idea que es comunismo”: presidente Petro se pronuncia sobre ataque de Milei pic.twitter.com/qdxh19cKnO
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) January 26, 2024
Consecuencias
Por lo ocurrido, el Gobierno colombiano decidió llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, y afirmó que las declaraciones de Milei “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”.
“El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”, añadió la Cancillería en un comunicado.