El miércoles, el Papa Francisco emitió un mensaje en el que expresó sus inquietudes y advertencias sobre los peligros «perversos» de la inteligencia artificial (IA), al tiempo que renovó su llamado a una regulación mundial que garantice el uso de esta tecnología para el bien común.
Esta declaración se dio en la Ciudad del Vaticano, en el marco de los eventos previos a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, que se llevará a cabo el 12 de mayo.
Aunque el pontífice instó a la gente a dejar de lado las predicciones catastróficas sobre las novedades tecnológicas, su discurso tuvo un tono principalmente pesimista, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
¿Por qué el papa Francisco advierte de los peligros ‘perversos’ de la IA?
El santo padre advirtió sobre la «contaminación cognitiva» generada por la inteligencia artificial, que puede distorsionar la realidad, promover narrativas falsas y mantener a las personas atrapadas en cámaras de eco ideológico.
El argentino hizo hincapié en el problema de la desinformación, haciendo referencia a las «fake news» que ahora pueden ser potenciadas por «deepfakes», imágenes generadas por IA que parecen auténticas, pero son falsas.
El religioso incluso mencionó ser víctima de esta tecnología, refiriéndose a una imagen falsa que se viralizó el año pasado, mostrándolo con un abrigo blanco extremadamente largo.
Otro punto destacado fue su preocupación sobre los «mensajes de audio falsos» que utilizan la voz de una persona para expresar palabras que nunca dijo.
Asimismo, criticó la tecnología de simulación detrás de estos programas, sugiriendo que, si bien puede tener utilidad en algunos campos específicos, se vuelve perversa cuando distorsiona las relaciones humanas y la percepción de la realidad.
El líder de la iglesia católica renovó su llamado a favor de un tratado internacional jurídicamente vinculante para regular la inteligencia artificial, reafirmando la necesidad de abordar las «patologías asociadas» a esta tecnología.
También destacó la disminución del pluralismo y la proliferación del «pensamiento de grupo» como problemas emergentes que deben ser abordados.
Agencias.