Luego que Sudáfrica denunciara los ataques cometidos por el régimen sionista contra Palestina, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al fin respondió y ordenó este viernes a Israel “prevenir” el genocidio contra el pueblo en la Franja de Gaza.
Igualmente, este tribunal internacional exigió a Israel a que permita el acceso a la ayuda humanitaria necesaria; así como prevenir y castigar los casos de incitación directa al genocidio en el enclave palestino.
Entretanto, la presidenta de la Corte, Joan Donoghue, señaló que dentro de un mes Israel debe informar sobre las acciones que está siguiendo para cumplir la decisión judicial, mientras destacó que Sudáfrica tiene derecho a presentar la demanda, pues algunas acusaciones están comprendidas en las disposiciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
«La Corte es muy consciente del alcance de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupada por la pérdida continua de vidas y el sufrimiento humano», dijo Donoghue, al tiempo que reiteró que los palestinos tienen el derecho a la protección contra actos de genocidio.
El ente de la CIJ también resaltó que este “estado de guerra” decretado por Israel desde el 7 de octubre contra el territorio palestino suma más de 26 mil personas asesinadas.
Por último, es importante resaltar que el primer fallo del panel compuesto por 17 jueces no aborda la cuestión principal de si el país hebreo está cometiendo genocidio, sino que examina posibles medidas de emergencia, entendidas como una especie de orden de restricción, mientras estudia el caso en su totalidad, lo que normalmente podría llevar años.