¿Ecuador pagará caro seguir los pasos de Bukele?

REComendados

A pesar de que al joven presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le queda poco más de un año para culminar la responsabilidad frente a esta nación, decidió seguir los pasos de su par de El Salvador, Nayib Bukele en cuanto al tema carcelario.

De hecho, para cumplir una de sus promesas de campaña, ya anunció que iniciaría la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en el país. El proyecto de las cárceles busca separar a los reclusos más peligrosos y con ello frenar las masacres carcelarias. La idea es alcanzar “un aislamiento adecuado de las personas”, según declaró el mandatario ecuatoriano.

El pasado 4 de enero, Noboa de 36 años de edad, detalló que los recintos penitenciarios de Ecuador los ubicarán en Pastaza y Santa Elena, los construirán al estilo de la megacárcel en El Salvador que edificó el mandatario Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas.

«Van a ser igualitas porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño que hizo las cárceles de máxima seguridad en México y las hizo en El Salvador. Entonces, para todos los ‘bukele lovers’, es una cárcel igualita», afirmó el presidente de Ecuador.

Contexto

En el 2021, debido a la sobrepoblación en las cárceles de Ecuador, se registraron incontables disputas  por las rutas del narcotráfico entre bandas criminales que hacen vida dentro de los penales y dejaron un saldo de 460 presos muertos.

Esta nación registró niveles históricos de inseguridad que alcanzaron los 40 homicidios por cada 100 mil habitantes. Durante la gestión de Guillermo Lasso, la política de seguridad y penitenciaria colapsó, y lo último que se conoció fue que la rebautizaron como Plan Fénix durante la gestión de Noboa.

Si bien Noboa reconoció que comprar barcos prisiones que se ubicarían en altamar para aislar a los cabecillas de las bandas criminales de su país no es la solución, aclaró que representan «una medida complementaria y provisional para segmentar y para sacar a los presos que son amenazas reales a la seguridad ciudadana y del país y mantenerlos aislados hasta que se terminen de construir las cárceles de máxima y supermáxima seguridad”.

Motines de las últimas horas

A pesar de que hasta el momento, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad no ha emitido declaraciones oficiales al respecto, varios centros penitenciarios de Ecuador reportaron este lunes amotinamientos en medio de un aumento de la violencia carcelaria.

Ante esta crisis carcelaria, Noboa decretó por primera vez dentro de su mandato, un Estado de Excepción, para intentar controlar la situación. Por lo que la opinión pública se pregunta si le saldrá caro haber seguido los pasos de Bukele en este tema.

Las prisiones de El Inca, en Quito; Turi, en Cuenca; así como las de Latacunga y Machala mientras fuerzas de seguridad se movilizaban desde Guayas a Manabí. Además se conoció que el cabecilla del grupo criminal “Los Choneros” José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito” se fugó del recinto donde se encontraba recluido.

A través de redes sociales, los reclusos amotinados compartieron diversos videos donde tienen sometidos bajo amenaza de muerte a los guardias de seguridad de las cárceles.

También explotaron un vehículo policial y hasta han aparecido cuerpos descuartizados como medida de extorsión contra el gobierno para que se desista de la reubicación de los reos.

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entrevista: ¿Qué dicen los petroleros sobre la «Ley Bolívar?

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo (Alep), Alejandro Terán Martínez tachó la pretensión del congreso...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img