Sin que cunda el pánico todavía, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha conminado a la población a retomar el uso del tapabocas y las medidas de seguridad que se adoptaron durante la pandemia del covid-19.
Después de las fiestas de Año Nuevo, la circulación del virus del covid-19, en su nueva variante, parece estar propagándose de nuevo por EE.UU. y varios países de Latinoamérica y Europa, y aumentando las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias, de acuerdo con reportes recientes. En Argentina, Venezuela, España y otros países de Asia el número de pacientes con problemas respiratorios severos se está incrementando y requieren hospitalización.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó al mundo a tomar las previsiones que ya habían relajado y a desempolvar el uso de mascarillas y además a vacunarse por la creciente incidencia de patologías relacionadas con el covid-19.
«Las enfermedades respiratorias causadas por covid-19, la gripe y otros patógenos han aumentado en muchos países durante semanas y se espera que esto continúe después de las recientes festividades»; escribió Ghebreyesus en su cuenta personal de la red social X, el pasado viernes.
Las recomendaciones son las mismas que hace 4 años: «hacerse la prueba y buscar atención cuando sea necesario, porque los tratamientos contra el covid-19 pueden prevenir enfermedades graves y la muerte».
Asimismo, Ghebreyesus pidió al mundo que «continúen usando mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir la exposición, y asegúrense de que ustedes y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el covid-19 y la gripe».
En cuanto a los gobernantes del mundo, «instó a que hagan gestiones para brindar acceso a pruebas, tapabocas tratamientos y vacunas confiables, especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave».