El EI se reivindicó los atentados terroristas perpetrados en Irán

REComendados

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) se reivindicó el doble atentado perpetrado este miércoles en la ciudad de Kermán, en el sur de Irán.

A través de un comunicado, el EI confirmó haber perpetrado el ataque que dejó unos 84 muertos y 200 heridos.

El atentado se registró el miércoles en la tumba del general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani durante un acto por el aniversario de su muerte.

Los miembros del EI detallaron que dos de sus combatientes detonaron sus cinturones explosivos durante una procesión junto a la mezquita Saheb al-Zaman en la ciudad de Kermán.

La primera explosión ocurrió a las 15:04 (hora local) cuando la gente se agrupaba en una carretera que lleva al cementerio donde se encuentra la tumba del general Soleimani.

Luego, la segunda explosión se perpetró 13 minutos después, aproximadamente a 1 kilómetro del cementerio.

De acuerdo a medios locales, la tumba de Soleimani no sufrió daños tras el ataque, que es considerado uno de los atentados con bomba más mortíferos en Irán en varias décadas.

El Estado Islámico identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que “los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos”, de acuerdo con el comunicado.

Tras el atentado, la República Islámica advirtió que las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia detendrán a quienes perpetraron el ataque en Irán.

Asimismo, el adjunto para asuntos políticos del presidente iraní, Mohammad Jamshidi, se pronunció en su cuenta de X para manifestar que la «responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista (Israel)».

Por su parte, el Gobierno iraní declaró el 4 de enero como día de luto nacional por las víctimas del ataque.

Durante los últimos años, Estado Islámico (EI) se ha reivindicado varios atentados en Irán. El último de ellos fue en octubre de 2022, cuando murieron 15 personas en un ataque contra un mausoleo en Shiraz.

Además, de dos ataques con bombas en 2017 en el Parlamento iraní y a la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img