Las autoridades de Guyana están envueltas en una nueva polémica, luego que se destaparan presuntas irregularidades en los negocios que mantiene el Gobierno guyanés con la petrolera Exxon Mobil.
El contador y abogado, Christopher Ram, junto al fiscal general y ministro de Asuntos Jurídicos, Anil Nandlall, han protagonizado un debate. Por la utilización de recursos del Fondo de Recursos Naturales (NRF) de Guyana para abordar obligaciones tributarias incurridas por Exxon Mobil y sus socios en el Bloque Stabroek.
Vale destacar, que Anil Nandlall es quien representa a Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso de la Guayana Esequiba (proceso legal costeado por la ExxonMobil).
Toda la controversia surge por los términos del Acuerdo de Producción Compartida (PSA) que rige el bloque de aguas profundas. El cual obliga a las autoridades de Guyana a financiar los pagos de impuestos de las empresas que utilizan los ingresos petroleros almacenados en la NRF.
Tal como quedó establecido en el acuerdo firmado con esas empresas petroleras que trabajan en las aguas por delimitar.
Específicamente, cuando el contador Christopher Ram descubrió que el NRF tiene 276 mil millones de dólares. Los cuales deberían haber sido transferidos a la Autoridad Tributaria de Guyana (GRA) para el consorcio liderado por Exxon.
¿Qué está pasando en Guyana? 🧵
1. El de la izquierda es el abogado guyanés, Christopher Ram y el de la derecha el fiscal general y Ministro de Asuntos Legales, Anil Nandlall de Guyana quien además, representa junto al canciller a ese país, en la CIJ sobre el caso de la… pic.twitter.com/A7T4yeQQZE
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) January 3, 2024
Al descubrir esta situación irregular, el abogado instó a las autoridades pertinentes a arreglar este estado hinchado de la cuenta.
En respuesta, el fiscal general guyanés Anil Nandlall señaló que ninguna disposición de la ley NRF permite transferencias al GRA. Por el contrario, solo permite transferencias al Fondo Consolidado.
«De hecho, cualquier retiro no autorizado o interferencia con el dinero del Fondo constituye un delito que, tras ser declarado culpable, se castiga con pena de prisión y una multa de varios millones de dólares», precisó el fiscal.
En ese sentido, Ram desafió al fiscal general a proporcionar los detalles del cronograma con las Naciones Unidas. También, certificados de Impuestos emitidos por la Autoridad de Ingresos de Guyana a las compañías petroleras. Además, de indicar la fuente del dinero utilizada para pagar dichos impuestos por el petróleo.
A su vez, sugirió que en caso de que no hayan emitido Certificados de Impuestos, pidan información sobre si existen otros recibos, acuses de recibo, documentos o confirmación de la GRA a las compañías petroleras de los impuestos pagados en su nombre.
Guyana continúa violando el Acuerdo de Ginebra
En medio de esta polémica, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez condenó que el Gobierno de Guyana siga violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la Exxon Mobil.
«Guyana continúa violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la Exxon Mobil y otras transnacionales. Venezuela no desmayará en la defensa de su Guayana Esequiba», condenó Rodríguez a través de su cuenta de X.