El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su disposición al diálogo con los diferentes sectores de la oposición, así como con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para el beneficio del pueblo venezolano. Las declaraciones las realizó durante una entrevista con el escritor e intelectual Ignacio Ramonet, en la que el jefe de Estado recordó que desde el 2013 ha realizado miles de llamado al diálogo.
“Yo he promovido más de mil veces el diálogo con todos los sectores de la oposición. Estos diálogos con el sector extremista guaidosista de la oposición de ultraderecha, como yo la llamo, que es la oposición consentida y preferida de los Estados Unidos, es la oposición pro estadounidense, pitiyanqui… reunida en la Plataforma Unitaria, la PUV. Esos diálogos yo los he promovido y los sostenemos de manera permanente, siempre y sin parar. Esos son los diálogos públicos que se conocen”, expresó el Mandatario Nacional durante la entrevista publicada este lunes por el diario mexicano La Jornada.
En este sentido, recalcó que se han mantenido diálogos privados tanto con la oposición como con el gobierno de Estados Unidos.
“Siempre hemos tenido diálogo con ellos. A pesar de que sectores de esa oposición se sientan a dialogar pero siguen por debajo conspirando, siempre siguen conspirando por debajo. Para buscar dar un golpe de Estado en Venezuela, para buscar matarme, etcétera, etcétera. Pero yo creo en el diálogo, permanentemente”, puntualizó el mandatario venezolano.
“Con Donald Trump tuvimos la relación que todo el mundo sabe. Tomó 930 medidas de sanciones contra Venezuela. Le puso precio a mi cabeza, a esta cabecita que ves aquí, le pusieron un precio. Trataron de matarme en el año 2018 (…) Trataron de invadirnos varias veces, prepararon mercenarios desde Colombia. Y así y todo nosotros siempre buscamos el diálogo y tuvimos lazos de diálogo con el gobierno de Trump, tan es así que casi teníamos listo un canje para liberar a Alex Saab en esos días finales de Trump, antes de las elecciones”, añadió durante la entrevista.
Al respecto, abogó porque se mantengan los esfuerzos para abrir paso a una nueva época de relaciones con el gobierno de Estados Unidos, así como afirmó que se cuenta con una “hoja de ruta establecida”.
No obstante —recordó— que sobre Venezuela aún pesan un conjunto de sanciones, por lo que las conversaciones y las relaciones bilaterales deben consolidarse con un país libre de sanciones.
Consultado por el ligeramiento de las sanciones, dadas a conocer en los últimos meses, el presidente Maduro recordó que “las sanciones están vigentes” y que lo que se ha otorgado al país “son unas licencias” tratando a Venezuela como “una colonia estadounidense”.
“El modelo que Estados Unidos pretende aplicar es un modelo tipo Compañía Guipuzcoana contra Venezuela. Dando licencia. Pero nosotros somos muy firmes. Y se lo decimos a todos los gobiernos de América Latina, de la CELAC y del mundo: Venezuela exige el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones ilegales, inmorales y criminales que hay sobre la economía y la sociedad. Todas. Y ese va a ser nuestro objetivo”, puntualizó.
“Vamos a perseverar como siempre lo hacemos hasta que lo logremos. Y en el camino ahí, viendo la bola mágica, creo que lo vamos a lograr”, sentenció.
Maduro: Época de imperios en declive
Durante la entrevista, el presidente Nicolás Maduro, aseveró que la época de los imperios está en proceso de declive histórico ante el surgimiento de un mundo con mayor equilibrio.
“La época de los imperios occidentales está pasando ya, definitivamente, y el último de los imperios occidentales, el imperio estadunidense, está en un proceso de declive histórico que es estructural, es definitivo (…) Hoy ha surgido un mundo de mayor equilibrio como lo soñaba el Libertador Simón Bolívar, hablaba de la necesidad de “construir un mundo de equilibrio”; concibiendo la estrategia que pudiéramos llamar la estrategia de un mundo multipolar”, puntualizó.
En ese sentido, resaltó que desde Suramérica, en primer lugar, luego América Latina y el Caribe, durante 2023 se dinamizó mucho la política exterior.
“Participamos en el intento que Lula ha hecho para refundar Unasur, en la consolidación de la CELAC. Hemos participado en la Cumbre de Palenque con el presidente de México López Obrador para hablar de todo el tema del cambio climático, migración, desarrollo, independencia. Y recibimos el apoyo de toda América Central y parte de la América del Sur en el tema de las sanciones, para exigir el levantamiento de las sanciones”, recordó el mandatario.
En el ámbito mundial, señaló que la Diplomacia Bolivariana de Paz, impulsada por el Gobierno Nacional, fortaleció durante el 2023 las relaciones bilaterales de cooperación integral y hermandad con Turquía, India, Rusia y, especialmente, con China.
“Nuestra visita a China fue monumental. El nivel de relaciones, de acuerdos firmados, y de políticas definidas entre el presidente Xi Jinping, entre China y Venezuela en esta visita de seis días, no tiene comparación, no tiene parangón. Primero que elevamos la relación a una relación estratégica de alto nivel a toda prueba y para todo momento”, afirmó.
Finalmente, resaltó que la República Bolivariana de Venezuela avanza y persevera en la construcción de un mundo multipolar, un mundo de países y de pueblos libres verdaderamente.
Integrar los Brics como pilar para 2024
En la entrevista, el presidente Maduro recalcó que para este 2024, Venezuela estará enfocado en integrar de forma plena los Brics.
“Los BRICS son el futuro de la humanidad, ya los BRICS son un poder económico definitivo, tienen un poderoso banco, yo estuve en la sede del banco en Shanghái con su presidenta Dilma Rousseff, tenemos relaciones buenas, avanzando, con el Banco de los BRICS. No pude ir a la Cumbre de Sudáfrica por una otitis muy fuerte que tuve, lamentablemente. En la Cumbre de Sudáfrica, Venezuela fue aceptada como socio. Y yo aspiro a que en la próxima Cumbre de Rusia con el favor de Dios, siempre Dios por delante, Venezuela se incorpore a los BRICS+ como miembro permanente”, sentenció.
En agosto pasado, diferentes países fueron invitados a unirse al grupo a partir del 1 de enero de 2024.
En concreto, unos 40 países han expresado interés en ingresar a los BRICS. Según el Gobierno de Sudáfrica, ha recibido “expresiones formales de interés de los líderes de 23 países”, incluidos Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia e Indonesia.
Por esta razón, los países de los BRICS acordaron la ampliación del bloque y adoptaron un documento que establece los principios y procesos para iniciar el procedimiento.
ÚN.