La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó a la comunidad internacional a no interferir en la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.
Zajárova indicó que mantener a América Latina como una zona de paz y libre de cualquier tipo de conflicto, redunda en el interés de todos los países de la región y del mundo.
Asimismo, puntualizó que «los problemas latinoamericanos deben encontrar soluciones latinoamericanas».
«Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que respeten este enfoque. Nos proponemos actuar en esta línea, partiendo del hecho de que hay que encontrar soluciones latinoamericanas a los problemas latinoamericanos»; dijo la funcionaria rusa.
💬 María Zajárova: Los problemas latinoamericanos deben encontrar soluciones latinoamericanas.
☝️ Preservar #AméricaLatina como una zona de paz libre de cualquier tipo de conflicto responde a los intereses de todos los países de la región y del mundo en general. pic.twitter.com/Jc14hfNmL7
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) December 19, 2023
Durante una rueda de prensa, la portavoz de Rusia recordó la reunión que sostuvo el presidente de la República Nicolás Maduro con su homólogo guyanés Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas.
Al respecto, mencionó que ambas autoridades rechazaron cualquier tipo de injerencia extranjera en un asunto regional. Además, se comprometieron a resolver la controversia mediante el diálogo.
«Estamos satisfechos de que el entendimiento mutuo alcanzado por los presidentes haya permitido reducir el grado de tensión en las relaciones bilaterales y hacer avanzar el diálogo en una dirección mutuamente satisfactoria», concluyó Zajárova.
Luego de la reunión entre Venezuela y Guyana para hablar sobre el Esequibo se publicó un documento en el que ambas partes se comprometían a dejar atrás las amenazas.
«Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente (…) que se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional»; citó el texto.
Tras la celebración del referendo consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, el mandatario nacional instruyó una serie de medidas para demostrar el carácter vinculante de la consulta popular, en la cual el pueblo venezolano pidió respetar la soberanía de nuestro territorio.
Entre esas medidas, está cedular a las personas que radican en este territorio, aprobar la ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, crear la Alta Comisión Nacional, entre otras.