El presidente de la República, Nicolás Maduro, le exigió a Reino Unido que saque sus manos de América Latina y el Caribe, tras recordar que ellos fueron quienes despojaron a Venezuela de la Guayana Esequiba.
Este lunes durante la transmisión de su programa «Con Maduro+«, el mandatario nacional se pronunció sobre la visita del ministro británico para las Américas, David Rutley, en Guyana.
Al respecto, el presidente Maduro condenó que estos países imperiales robaron y despojaron a Venezuela de manera fraudulenta. A lo que añadió que se creen que son dueños de sus antiguas colonias.
“Querían llegar hasta el Orinoco, ese era el objetivo de ellos. Entonces el imperio británico decadente, desaparecido como está, mete sus manos sucias en un asunto que no le compete”; denunció el jefe de Estado.
La condena del mandatario llega luego que el canciller de la República, Yván Gil, reprochara que Reino Unido insiste en intervenir en la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.
A través de su cuenta de X, Gil ratificó que la controversia entre Guyana y Venezuela se resolverá de manera directa entre más partes.
«La única acción válida del Reino Unido será el reconocimiento de su responsabilidad ante el derecho internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966. ¡Detendremos al nuevo filibusterismo que intenta desestabilizar la región!”; puntualizó Gil en su publicación.
El ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron.
Esta controversia será… https://t.co/7URAOf8e7u
— Yvan Gil (@yvangil) December 18, 2023
Tras la llegada del representante de Reino Unido para las Américas y el Caribe a Guyana, Yván Gil le recordó que su nación ha sido “la mayor causante de los conflictos territoriales del planeta, dentro de ellos se encuentra el de la Guayana Esequiba, reconocido por su gobierno a través del Acuerdo de Ginebra”.
Asimismo, llamó a qué se hagan cargo “con honor verdadero, de los compromisos asumidos en 1966”.
Reino Unido ha mantenido una postura injerencista y colonialista en la controversia por el Esequibo. Incluso, recientemente rechazaron las medidas implementadas por el Ejecutivo para la defensa de la Guayana Esequiba.
Así lo demostró el canciller de Reino Unido, David Cameron, quien calificó de “retrógrada e incorrecta” las acciones de Venezuela para defender la Guayana Esequiba.