Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió este sábado el sur de Filipinas, específicamente Mindanao, según estimaciones del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), a las 10:37 pm (hora local) con una profundidad de 39 millas (63 kilómetros), según confirmaron las agencias internacionales.
El fuerte sismo provocó que se emitieran alertas de tsunamis tanto en ese país como en Japón. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que, basándose en la magnitud y la ubicación, esperaba que olas de tsunami azotaran también partes de Indonesia, Palaos y Malasia.
SHOA indica que las características del sismo magnitud 7.7 localizado a 102 KM al E de Butuan, Filipinas, se encuentran en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA. Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la…
— SENAPRED (@Senapred) December 2, 2023
Hasta ahora no se reportan víctimas o daños materiales.
La agencia sísmica de Filipinas aseguró que las olas de un tsunami podrían golpear el país a la medianoche hora local y podrían continuar durante horas.
La emisora japonesa NHK informó que se esperaba que las olas de más de un metro (aproximadamente tres pies) golpearan la costa occidental de Japón un poco después, a eso de la 1:30 de la madrugada del domingo.
Una agencia gubernamental de Filipinas recomendó evacuar inmediatamente a terrenos altos o dentro del país, a los residentes de Surigao Del Sur y Davao Oriental, provincias al este de las costas de Mindanao.
Filipinas suele experimentar regularmente erupciones volcánicas y terremotos debido a su ubicación en el ‘Cinturón de fuego’ en el Pacífico, un arco de fallas sísmicas alrededor del océano.
⚡️ Amenaza de tsunami tras el potente terremoto cerca de Filipinas pic.twitter.com/GFGln2iFet
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 2, 2023
Agencias.