Con 91 votos a favor, 8 en contra y 62 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó una resolución que pide el fin de la ocupación israelí a los Altos del Golán de Siria.
En dicha resolución, la ONU exhorta a Israel a salir de todos los territorios ocupados en los Altos del Golán y volver a las fronteras que existían el 4 de junio de 1967. Para la Asamblea General esta ocupación representa un obstáculo en el camino hacia la paz en la región. No obstante, las resoluciones de la ONU no tienen carácter obligatorio.
Asimismo, la ONU exhortó a Israel a reanudar las negociaciones con Siria y el Líbano; así como respetar los «compromisos contraídos y las garantías dadas durante las reuniones anteriores».
Altos del Golán
Los Altos del Golán, es una región montañosa estratégica situada en la frontera entre Israel, Líbano, Siria y Jordania. De norte a sur se extiende unos 71 kilómetros y 43 de este a oeste. Esta región tiene un área aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados, que ofrece ventajas defensivas y tácticas para Siria.
Además, alberga una variedad de riquezas naturales, convirtiéndolo en un tesoro para el desarrollo económico de Siria.
Desde la guerra de junio de 1967, gran parte del Golán sirio se encuentra bajo ocupación israelí, creando un conflicto que se ha extendido durante décadas y ha tenido un impacto significativo en la región.
A pesar de que los israelíes ocupan la meseta desde 1967 la comunidad internacional no reconoce su soberanía. Aunque en 2019, la administración del entonces presidente Donald Trump reconoció la soberanía israelí sobre este territorio. Pero los demás países consideran que esta región está ocupada. La resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dice que los Altos del Golán es un «territorio ocupado»; pero Israel asegura que son «territorios en disputa».