Venezuela y Rusia avanzan en un proceso de desdolarización para poder reimpulsar los lazos financieros, comerciales y económicos de ambas naciones; así lo reafirmó el canciller de la República, Yván Gil.
A través de su cuenta de X, Gil destacó que tras la aplicación de la plataforma de pagos rusa MIR en Venezuela acordaron reforzar la comunicación financiera entre los Bancos Centrales de ambas naciones.
El aumento de la cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela se da luego que este miércoles, Gil se reuniera con su homólogo ruso Serguéi Lavrov en Moscú, donde trataron diversos temas.
Rusia y Venezuela avanzan en un proceso de desdolarización que permita proteger y reimpulsar nuestros lazos financieros, comerciales y económicos. Tras la activación de la plataforma de pagos rusa MIR en Venezuela, hoy hemos acordado reforzar la comunicación financiera entre los… pic.twitter.com/WEn8PQQgpS
— Yvan Gil (@yvangil) November 16, 2023
De acuerdo al canciller Lavrov ambos países tienen numerosos proyectos en producción de petróleo y desarrollo de yacimientos de gas, en agricultura, medicina Además, de farmacia, comunicaciones, espacio y nuevas tecnologías.
“En todas estas direcciones acordamos aumentar la intensidad y el volumen de la cooperación de conformidad con las decisiones adoptadas el mes pasado, el 16 de octubre, en la XVII reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel ruso-venezolana”; indicó el canciller ruso.
Por su parte, Yván Gil destacó la contribución del grupo de los BRICS en el proceso de desdolarización mundial, con el fin de erradicar la hegemonía del dólar en las transacciones financieras.
“Creemos que la contribución en el marco del BRICS va a ser fundamental para crear precisamente ese proceso de desdolarización”; puntualizó canciller venezolano.
Gil añadió que la desdolarización permitirá proteger a las naciones de la aplicación de sanciones con el uso de la hegemonía del dólar como un medio de presión política a nuestros Gobiernos”.
En ese sentido, afirmó que Venezuela está dispuesta a ingresar lo más pronto posible como miembro pleno de los Brics. Ante lo que agradeció el apoyo de Rusia para obtener el estatus de socio observador del grupo, lo cual le permite participar en distintas instancias del organismo.
“Las relaciones entre Rusia y Venezuela están atravesando en este momento su mejor época y con muy buenos resultados”; resaltó el ministro de Relaciones Exteriores.
En agosto pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, precisó que el proceso de desdolarización en el bloque “es irreversible”.
Durante su discurso, el presidente ruso manifestó que los BRICS tienen la obligación de “hacer frente a los difíciles retos en un contexto de volatilidad de los mercados”.