El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), alertó sobre la entrada y comercialización de lotes de medicamentos falsificados. Detalló que los mismos presentan ausencia de su principio activo; además, difieren en tamaño, color y tipografía.
Las autoridades del INHRR, exhortaron a la población a estar muy atentas, ya que los medicamentos son muy similares en su presentación a los originales. Asimismo, advirtieron que en caso de presentar alguna reacción suspender su uso de inmediato y acudir al centro de salud más cercano.
#8Nov | #Nacionales | #Salud | Alerta por entrada de medicamentos falsos a Venezuela (+Lista) https://t.co/3H72vGWpi6
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) November 9, 2023
Entre los medicamentos falsos reportados por la institución están: Erbitux (cetuximab), de 5 mg inyectable; Albúmina Humana; Suero Antiofídico; Atamel pediátrico. Así como Mentol Davis y Herceptin (Trastuzumab) de 440 mg, polvo liofilizado para infusión intravenosa, que es utilizado para tratar el cáncer de mama, este no tiene el principio activo Trastuzumab, producto que sólo es expendido por Banco de Drogas Antineoplásicas Badan.
Frontera colombo-venezolana
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, indicó: «Muchos de estos medicamentos entran por la frontera colombo-venezolana. Algunos de ellos sí cumplen con la eficacia terapéuticas; pero su ingreso es a través del contrabando evadiendo impuestos».
#NACIONALES | 🚨 El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López, alertó sobre la entrada de al menos cinco medicamentos falsos a Venezuela: 👇
📌 Analgésicos
📌 Albúmina humana
📌 Anestésicos
📌 Tratamiento Cáncer de Mama
📌 Tratamiento Cáncer de Colon. pic.twitter.com/oTCg9V7Vf9— Por la calle del Medio (@plcdelmedionews) November 9, 2023
Por ello, destacó que todos los medicamentos deben contar con registro farmacéutico, o al menos un permiso especial emitido por el Ministerio de la Salud, a través de la Contraloría Sanitaria y el Instituto Nacional de Higiene.
«Los organismos oficiales también deben hacerle seguimiento a esto, en especial en la frontera con Colombia, pues por esta zona es por donde entra este tipo de fármaco en la modalidad de contrabando», afirmó López.
Por último, pidió a las personas estar atentas a la fecha de fabricación, número de permiso de importación en el estuche y que el medicamento cuente con el prospecto. Además, pidió a la población adquirirlos en farmacias debidamente instaladas o en su cadena de preferencia y evitar comprarlos por las redes sociales.