Venezuela defenderá sus derechos sobre el Esequibo pese a tambores de guerra

REComendados

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela defenderá sus derechos sobre el Esequibo, sin caer en provocaciones y sin escuchar tambores de guerra.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez se pronunció sobre las amenazas de Guyana con respecto al referendo consultivo que se celebrará en el país el próximo 3 de diciembre.

«Nosotros vamos a defender nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba en todos los ámbitos, sin caer en provocaciones y sin escuchar los tambores de la guerra«; ratificó Delcy Rodríguez.

La funcionaria condenó al Gobierno de Guyana pretenda dar órdenes al pueblo venezolano que participará el 3 de diciembre en el referendo consultivo.

En ese sentido, puntualizó que el Esequibo habla de los derechos del pueblo venezolano, por lo que es un asunto de trascendencia nacional, dado que no existe duda de la soberanía de Venezuela sobre este territorio.

Delcy Rodríguez le recordó al presidente de Guayana, Irfaan Ali, que el Esequibo lo heredó por un robo. Explicó que todo se forjó después de un forjamiento y manipulación de mapas.

«No hay forma ni manera que ni su imperio ni ellos, puedan demostrar que tuvieron derechos soberanos sobre ese territorio (…) Es el robo de un territorio por parte de alguien que nunca pudo demostrar titularidad y su heredero menos”; subrayó.

Sobre el recurso que interpuso el presidente de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la vicepresidenta denunció que buscan anteponerse a la Constitución, por lo que los instó a apegarse al derecho internacional.

«Pareciera ser una demostración de desesperación porque no tiene asidero jurídico, legal más allá de la desesperación de las autoridades de Guyana«; aseveró en su discurso.

Alertó que haber ido de forma unilateral a la CIJ viola fragrantemente el Acuerdo de Ginebra.

Explicó que toman estas acciones porque cumplen órdenes de la ExxonMobil y del Comando Sur de Estados Unidos, quienes quieren sembrar un conflicto entre Venezuela y Guyana por los inmensos recursos que hay en ese territorio.

«Guyana ha extendido su ilegalidad al hecho de disponer unilateralmente de un mar que aún no ha sido delimitado, porque sus fronteras terrestres están en un proceso de controversia que debe dirimirse conforme al Acuerdo de Ginebra»; denunció la también ministra de Economía y Finanzas.

Asimismo, exhortó a qué asuman que tienen que sentarse a dialogar y negociar con Venezuela sobre el Esequibo.

Sin embargo, advirtió que no provoquen a Venezuela que es una nación de paz, aunque sabe defenderse en «todos los ámbitos y todos los campos”.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img