Este viernes, la cancillería de la República de Venezuela emitió un comunicado en el cual el Gobierno expresa su preocupación por el pronunciamiento de Canadá y Guyana y exige a todas las naciones del continente respeto a las instituciones y procesos democráticos venezolanos.
#Comunicado Venezuela expresa su preocupación ante el pronunciamiento de los gobiernos de Canadá y de la República Cooperativa de Guyana y exige respeto a sus instituciones y a sus procesos democráticos por parte de todas las naciones del continente. pic.twitter.com/DsT0N7lmow
— Yvan Gil (@yvangil) October 20, 2023
A continuación el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación ante el pronunciamiento de los gobiernos de Canadá y de la República Cooperativa de Guyana, realizado al margen de la cumbre Canadá-Caricom.
A la posición desestabilizadora asumida por el gobierno guyanés en representación de los intereses de ExxonMobil y del Comando Sur, ahora se suma la hostilidad del gobierno canadiense, promotor del fracasado Grupo de Lima y sus agresiones contra el pueblo venezolano. Calificar a Venezuela como una prioridad de «seguridad y estabilidad» para ambos gobiernos claramente denota intenciones injerencistas que son inaceptables.
Venezuela posee un sistema democrático sólido, que ha sobrevivido numerosas pruebas y que puede asegurar que refleja la voluntad de su pueblo. A su vez, la política exterior venezolana es soberana e independiente y se fundamenta en la Diplomacia Bolivariana de Paz y no en los intereses de corporaciones transnacionales o de ninguna otra potencia.
Venezuela, en consecuencia, conforme al derecho internacional y al principio de la autodeterminación de los pueblos, exige respeto a sus instituciones y a sus procesos democráticos por parte de todas las naciones del continente.
Caracas, 20 de octubre de 2023