Un exayudante del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, lo vinculó en la elaboración del plan de golpe de Estado, del pasado 8 de enero, en un intento por derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante un interrogatorio, Cid declaró a la policía que Bolsonaro actuó personalmente para impedir el cambio de Gobierno luego de la elección del 2022.
Según el relato de Cid, el expresidente recibió un borrador de decreto para perpetrar una ruptura del orden constitucional de manos de su principal asesor Felipe Martins.
Una nueva denuncia compromete a Jair Bolsonaro en la elaboración de una ruta golpista. Su exayudante, el teniente-coronel Mauro Cid, informó en una delación a la policía que el expresidente actuó personalmente para impedir el cambio de gobierno luego de la elección del 2022. pic.twitter.com/UoaLrELuod
— André Vieira (@AndreteleSUR) October 12, 2023
Anteriormente, Cid, quien durante 4 años fue secretario particular de Bolsonaro, declaró que luego de conocerse los resultados de las elecciones, el exmandatario se reunió con la cúpula militar para consultarles sobre un posible golpe de Estado.
Según medios internacionales estas declaraciones forman parte de un acuerdo de colaboración con la justicia alcanzado por el teniente-coronel, luego de pasar 4 meses en prisión acusado de falsificar las cartillas de vacunación de su familia y la del presidente Bolsonaro.
Inhabilitado
Vale recordar que, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, inhabilitó políticamente al exmandatario por los próximos 8 años, después de considerarlo culpable de «abusos de poder y malversación de recursos públicos».
El TSE señala que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo; y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector.
Sin embargo, Bolsonaro ha declarado que recurrirá ante la Corte Suprema para intentar recuperar sus derechos políticos. Además, insiste en que el sistema presenta vulnerabilidad que puede ser aprovechada para manipularlo.