El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que por sexta ocasión la nación caribeña resultó electa para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con 146 votos a favor Cuba asumirá como miembro de ese organismo para el período 2024-2026. En este sentido, el líder cubano expresó: «Un lugar ganado practicando la solidaridad, la cooperación, el respeto a la dignidad y el derecho de todos los pueblos del mundo a vivir en paz».
#Cuba electa por sexta ocasión para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Un lugar ganado practicando la solidaridad, la cooperación, el respeto a la dignidad y el derecho de todos los pueblos del mundo a vivir en paz. #PatriaEsHumanidad pic.twitter.com/qQOU6kGzra
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 10, 2023
Asimismo, Díaz-Canel, afirmó que su país ha trabajado incansablemente por los derechos humanos de todos. «Cuba ha trabajado infatigablemente por cumplir el anhelo martiano de que la Ley Primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena de mujeres y hombres, la ancianidad y la niñez», agregó.
Periodos
Cabe destacar que, Cuba resultó electa por quinta ocasión para integrar el Consejo de DD.HH. de la ONU durante el período 2021-2023. Pero su historial en ese organismo data desde la fundación del mismo, en 2006 y hasta 2009. Luego volvió a integrarlo en los períodos 2009-2012, 2014-2016 y 2017-2019.
El Consejo de la ONU está conformado por 47 Estados responsables de la protección y promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Sus integrantes son electos de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de la Asamblea General.
Según lo establecido, los miembros desempeñarán sus funciones durante 3 años y no podrán optar a la reelección inmediata después de 2 períodos consecutivos.
Es importante mencionar que las otras 2 posiciones destinadas para la región de América Latina y el Caribe las ocuparon Brasil y República Dominicana.