La cantidad de personas que intentan ingresar ilegalmente a este país del norte aumenta cada día. De hecho, según cifras de la Patrulla Fronteriza, detuvieron a más de 200 mil migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos solo en el mes de septiembre.
Según la prensa internacional, estos datos los suministró un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con ese organismo, el número está por encima de las 181 mil personas detenidas en agosto; y no muy lejos de las 222 mil que interceptaron en diciembre pasado al cruzar dicha frontera.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden repatrió a más de 200 mil (281 mil) migrantes desde mayo. Además, a partir del pasado 20 de septiembre reforzó la custodia del paso entre México y ese país con 800 soldados adicionales; ante el crecimiento del número de la cifra de indocumentados.
Entretanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa de este martes que recibirá la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jueves, para desarrollar una agenda de discusión en la cual será tratado precisamente el tema de la migración, además de seguridad, narcotráfico y otros de interés mutuo entre ambas naciones. Precisó que será “una reunión de trabajo”.
ÚN.