ONU aprobó intervención de fuerzas extranjeras en Haití

REComendados

Con 13 votos a favor y 2 abstenciones (China y Rusia), el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), autorizó el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, con el objetivo de frenar a las bandas criminales.

La misión internacional calificada como «un rayo de esperanza» estará dirigida por Kenia y se desplegará por un año, prorrogable. Aunque los miembros del Consejo de Seguridad no detallaron cuándo se realizará; pero se estima que ocurra en los próximos meses.

«Se trata de una misión ajena a las Naciones Unidas aprobada a través de la disposición Capítulo VII de la Carta de la Organización, mediante la cual el Consejo puede autorizar el uso de la fuerza después de que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacional», reza el comunicado.

Cabe destacar que desde julio del año pasado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitaron la intervención de fuerzas extranjeras en Haití para frenar la violencia. Ese mismo mes se produjo un gran avance, cuando Kenia se ofreció a dirigir una fuerza de seguridad y a enviar mil efectivos.

Misión de Seguridad 

Además, se pudo conocer que la resolución autoriza a la misión de seguridad a «tomar todas las medidas necesarias» para enfrentar la violencia. Sin embargo, los miembros del Consejo reiteraron que la «misión multinacional de apoyo a la seguridad» no pertenece a la ONU.

Asimismo, destacaron que el objetivo de la misión es «proporcionar apoyo operativo a la policía haitiana» en su lucha contra las bandas; así como contribuir a la seguridad de escuelas, puertos, hospitales y aeropuertos. «Es necesario mejorar las condiciones de seguridad en Haití», dijeron los las autoridades.

Según los miembros del Consejo de Seguridad la misión evitará «la pérdida de vidas». Además, permitirá emplear «medidas de emergencia» temporales y proporcionadas «con carácter excepcional»; incluidas detenciones, en cumplimiento del derecho internacional.

Ayuda 

Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU a mediados de septiembre, el primer ministro de Haití imploró a la comunidad internacional proporcionar ayuda «urgente» a su nación, que es presa de la violencia criminal desde el año pasado.

Según el informe presentado, la violencia de las bandas se ha vuelto más intensa y brutal. Los grupos criminales usan la violación como arma, francotiradores en los techos para aterrorizar a los residentes e incluso han quemado personas vivas.

Por último, es importante resaltar que entre octubre de 2022 y junio de 2023 se han contabilizado cerca de 2.800 asesinatos, 80 de ellos de menores.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img