El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió este jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a fin de fortalecer la defensa antiaérea ucraniana en el marco del conflicto con Rusia.
Según Stoltenberg Ucrania está cada vez más cerca de ponerle fin a la agresión de Rusia. «Es un honor estar de regreso en Kiev para reunirme con el presidente Volodímir Zelenski. Discutimos las necesidades más urgentes de Ucrania y los próximos pasos para apoyar a la OTAN. Cuanto más fuerte se vuelve Ucrania, más cerca estamos de poner fin a la agresión de Rusia«,
Asimismo, aseguró que las tropas ucranianas continúan luchando contra los «delirios imperiales» de Moscú.
Honoured to be back in Kyiv to meet President @ZelenskyyUa. We discussed #Ukraine’s most urgent needs & the next steps in #NATO’s support. The stronger Ukraine becomes, the closer we are to ending Russia’s aggression. pic.twitter.com/6otciNMbJl
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) September 28, 2023
Por su parte, el mandatario ucraniano, dijo que conversó con el secretario general de la OTAN sobre el posible envío por parte de países aliados de más sistemas de defensa antiaérea, ante el riesgo de un nuevo ataque por parte de Rusia.
«Conversaciones sustanciales, como deberían ser entre aliados de facto. Es sólo cuestión de tiempo que Ucrania se convierta también en un país de jure. Discutimos el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania para proteger a la gente del terrorismo ruso», destacó Zelenski.
I met with @JensStoltenberg in Kyiv.
Substantial talks, as they should be between de facto allies. It is only a matter of time before Ukraine becomes a de jure one as well.
We discussed strengthening Ukraine's air defense further in order to protect people from Russian terror. pic.twitter.com/WxHdWWSsJw
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 28, 2023
Además, se pudo conocer que el ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, y su homólogo francés, Sébastien Lecornu, también visitaron la capital ucraniana para discutir la asistencia armamentística a Kiev.
Según informan medios internacionales los misiles ATCMS de largo alcance de EE. UU. y Taurus de Alemania, estarían llegando esta semana a Ucrania. Por lo que es probable que se prepare una nueva escalada del conflicto.
Cabe destacar que la alianza militar ha donado miles de millones de dólares en armas a Ucrania; pero hasta ahora no ha concedido al país la adhesión a la alianza, a pesar de las reiteradas peticiones de Kyiv.
Secretario general de la #OTAN visita Kiev.
Jens Stoltenberg aseguró que #Ucrania está ganando terreno a Rusia.
Zelenski dijo que conversó con Stoltenberg del posible envío de más sistemas de defensa antiaérea ante el riesgo de más ataques contra su infraestructura crítica. /jr pic.twitter.com/ZDLCh6flix
— DW Español (@dw_espanol) September 28, 2023