Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este 8 de septiembre, el papa Francisco, envió un mensaje a la Unesco, donde advirtió sobre los riesgo de entregar la vida humana a la lógica de los algoritmos que deciden su valor.
En su mensaje el pontífice también señaló que el número de personas que carecen de las competencias básicas de lectura y escritura «siguen siendo alarmantes»; y que «esto representa un obstáculo para el pleno desarrollo de sus potencialidades».
Por ello, aplaudió la elección del tema de este año: «Promover la alfabetización para un mundo en transición: Sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles». Señaló que «en un mundo desgarrado por conflictos y tensiones, es fundamental no acostumbrarse al vocabulario de la guerra y la discordia«.
A su parecer «así como se aprende a herir con armas cada vez más viles, se puede renunciar a hacerlo. Así como se puede herir a una persona, a un pariente, a un amigo con palabras duras y gestos vengativos, se puede renunciar a hacerlo». Agregó que es necesario «aprender el léxico de la paz», porque «significa recuperar el valor del diálogo, la práctica de la bondad y el respeto a los demás».
Desafíos para la alfabetización
Además, el papa destacó que otro de los retos que enfrenta la alfabetización son: la paz, el mundo digital y la ecología integral. En este sentido, exhortó a invertir más recursos y energías en los campos de la educación, la comunicación, la ciencia y la cultura; ya que son las únicas «armas» legítimas y eficaces para construir un futuro de esperanza.
Por otra parte, el Papa Francisco pidió a la Unesco enfocar sus esfuerzos para evitar una digitalización mal gestionada; ya que «todavía existen millones de personas privadas de las tecnologías de la información y la comunicación». Sin embargo, también pidió tomar en cuenta «el grave riesgo de entregar la vida humana a la lógica de los aparatos que deciden su valor».
Por último, agregó que para evitar «una tecnología mal gestionada, fuera de control e incluso perjudicial para el individuo, se necesitan políticas y leyes que fomenten la alfabetización digital sin descuidar la reflexión ética más amplia sobre el uso de los algoritmos informáticos».