Este miércoles, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, anuló todas las pruebas contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que lo llevaron a la cárcel en 2018, por considerarlas «un montaje» y «uno de los mayores errores judiciales en la historia del país».
Toffoli hizo estas afirmaciones tras anular todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la empresa Odebrecht, en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, el caso que representa la mayor trama de corrupción en Brasil.
«En realidad fue mucho peor. Fue un montaje resultante de un proyecto de poder por parte de ciertos agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales; pero con métodos y acciones contrarias a la ley», expresó Toffoli
⚡️ El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, consideró que la encarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva en 2018 fue "un montaje" y "uno de los mayores errores judiciales en la historia del país"https://t.co/mSqWc1pjLR pic.twitter.com/cqyQoP88vM
— RT en Español (@ActualidadRT) September 6, 2023
Vale recordar que Lula pasó 580 días en la cárcel luego de ser condenado por corrupción y lavado de dinero, por las pruebas presentadas por Odebrecht. El actual presidente de Brasil, siempre se declaró inocente y dijo ser víctima de una guerra judicial en su contra.
Investigación criminal
Por otra parte, el magistrado ordenó abrir una investigación criminal contra el juez Sergio Moro, que encarceló a Lula, y los fiscales que encabezaron la investigación Lava Jato, una gigantesca trama de sobornos que llevó a la cárcel a políticos y empresarios de primera línea.
Toffoli afirmó que «el montaje» para meter preso a Lula fue «el verdadero huevo de la serpiente de los ataques a la democracia». La entrada en prisión de Lula le impidió que participara en las elecciones de 2018, resultando ganador en esa oportunidad Jair Bolsonaro.
Tras conocer la decisión del juez del Supremo, Sergio Moro, actualmente senador, aseguró que: «La corrupción en los gobiernos del PT era real. Los criminales confesaron y se recuperaron más de 6 mil millones de reales (unos 1.200 millones de dólares) para Petrobras».
A corrupção nos Governos do PT foi real, criminosos confessaram e mais de seis bilhões de reais foram recuperados para a Petrobras. Esse foi o trabalho da Lava Jato, dentro da lei, com as decisões confirmadas durante anos pelos Tribunais Superiores. Os brasileiros viram, apoiaram…
— Sergio Moro (@SF_Moro) September 6, 2023
Asimismo, Moro afirmó que el trabajo de Lava Jato, estuvo dentro de la ley, «con decisiones confirmadas durante años por los Tribunales Superiores. Los brasileños han visto, apoyado y conocen la verdad. Respetamos las instituciones y toda nuestra actuación fue legal. Lucharemos, en el Senado, por el derecho a la verdad, la integridad y la democracia».