La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia informó que uno de los pasajeros que iba en el avión privado que se estrelló en la provincia rusa de Tver, tenía el nombre de Yevgueni Prigozhin (jefe del grupo Wagner).
Yevgueni Prigozhin figuraba entre los 10 pasajeros que iban en el jet privado que se estrelló en las afueras de Moscú. Algunos reportes revelaron que entre los pasajeros también iba Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.
Sin embargo, hasta los momentos no hay datos oficiales sobre los viajeros, solo se conoció que los servicios de emergencia encontraron 8 cuerpos en el lugar.
De acuerdo a datos de Flightradar24, se trata de un avión ejecutivo Embraer 600 con el número serial RA-02795. El jet privado se dirigía de Moscú a San Petersburgo.
⚡️Se reporta 10 muertos al estrellarse un avión privado que realizaba un vuelo de Moscú a San Petersburgo
Según el Ministerio de Emergencias ruso, 10 personas iban a bordo de la nave accidentada, entre ellas tres miembros de la tripulación. Según medios, todos ellos fallecieron pic.twitter.com/ZnAOFB5TnJ
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 23, 2023
Tras el hecho, el gobernador de Tver, Igor Rudenya declaró que asumió la investigación del accidente.
El Comité de Investigación de Rusia anunció que abrieron una investigación sobre el accidente, dado que tienen sospechas de violación de las normas de seguridad del transporte aéreo.
A solo minutos del hecho, aterrizó un segundo jet privado en el aeropuerto de Ostafyevo, a las afueras de Moscú, el cual formaría parte de la flota de Prigozhin. Esto abriría la posibilidad que el jefe del grupo Wagner pudiera haber estado en un avión diferente al que se estrelló.
On some of the wreckage of Prigozhin's plane, one can see holes resembling traces of anti-aircraft missile. pic.twitter.com/neGZZZLeq0
— Clash Report (@clashreport) August 23, 2023
Vale recordar, que el pasado 23 y 24 de junio, el grupo Wagner lanzó una insólita marcha armada desde Ucrania hacia Moscú, que fue calificada por el presidente Vladímir Putin como una «traición», «una puñalada en la espalda».
A raíz de este intento de «insurrección» armada, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió un caso penal. Además, instó a los combatientes de Wagner a no obedecer las órdenes de Prigozhin y tomar medidas para su detención.