Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son un grupo de países emergentes que se han caracterizado a lo largo de historia por ser naciones de rápido crecimiento económico, razón por la cual son considerados como relevantes para el panorama mundial.
El nacimiento del grupo BRICS fue acuñado en 2001 por el economista británico y jefe de Investigación Económica Global del Banco de Inversiones Goldman Sachs, Jim O’Neill; aunque en sus orígenes la “S” final que corresponde a Sudáfrica no estaba incluida.
El acrónimo sirvió para reunir bajo una misma organización a diversos países que compartían una visión en común, el surgimiento de mercados emergentes con un gran potencial de crecimiento.
Estos países cuentan con más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y reúnen el 20% de la inversión en todo el mundo; con una variación anual de tendencia ascendente.
Contexto
Es en 2006 cuando se realiza la primera reunión del grupo donde acuerdan ampliar la cooperación multilateral entre ellos; y para 2008 emiten un comunicado conjunto sobre la posición del grupo en temas de actualidad global.
Para junio de 2009 se realiza la primera Cumbre BRIC (Ekaterimburgo, Rusia), espacio que permitió la emisión de un comunicado en el cual se establecieron los objetivos y valores que busca consolidar el bloque.
Dentro de los objetivos establecidos durante su creación, los BRIC acordaron promover el cumplimiento del derecho internacional; rechazando las políticas que limiten la soberanía de los Estados miembros.
Igualmente, establecieron la creación de un sistema mundial más equilibrado y justo en las relaciones económicas mundiales, además de una reforma del sistema financiero actual que beneficie a los países del Sur Global.
Última década
En el año 2010, Sudáfrica se incorpora al grupo, sumándole la “S” a los BRICS, es a partir de esa incorporación que se comienza a celebrar cumbres anuales para fomentar la cooperación multilateral.
Este año crearon un mecanismo de cooperación interbancaria con el cual se buscaba fortalecer y desarrollar las relaciones comerciales entre los miembros de los BRICS; ya que permitía que sus bancos se otorgaran créditos entre sí en monedas locales.
Con esto se buscaba reducir la dependencia del dólar estadounidense, los costos comerciales y aumentaban los flujos comerciales y de inversión.
En las diferentes cumbres celebradas desde su creación, se han alcanzado importantes acuerdos en diferentes áreas; entre los que destacan la posición común ante los conflictos en Libia, Siria y Afganistán, el acuerdo sobre las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM); entre otros asuntos económicos y financieros comunes.
Asimismo, se ha logrado abordar y debatir alianzas en áreas como energía, agricultura, utilización de espacio, salud, educación y turismo.
De igual manera, los acuerdos alcanzados en el desarrollo de las cumbres, así como también la firme decisión del desarrollar economías emergentes. Estos son los principios que permitieron la firma de un tratado para la creación del Nuevo Banco de Desarrollo en 2014.
La constante búsqueda de nuevas prácticas políticas, económicas y sociales son los retos que constituyen el replanteamiento de nuevos horizontes dentro de la cooperación de los BRICS.
Prensa Presidencial