El presidente de Fedecámaras Falcón, José Graceffa, presentará ante las autoridades nacionales varias propuestas para impulsar la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraguaná.
Graceffa ofreció una entrevista, detalló que entre las propuestas que presentarán al Ejecutivo nacional está la simplificación de los procesos para la creación de una nueva empresa. Además, de las condiciones de los trabajadores que van a estar en la Zona Económica Especial.
Asimismo, destacó que el objetivo de las ZEE es aumentar las exportaciones y apalancar la producción nacional a través de incentivos que promuevan la inversión y el desarrollo económico.
#ElDato una de las propuestas de los empresarios de Falcón para la ZEE de Paraguaná es que se puedan crear empresas en 24 y 36 horas, indica José Graceffa, pdte @Fedecamarasfal
— Ginette Gonzalez (@ginettegm) August 17, 2023
Contó que en una reunión que sostuvieron empresarios con representantes del Gobierno hablaron sobre el flujo de caja, tarifa portuaria. Además, de la reducción del 50% Impuesto Sobre la Renta en inversión educativa y tecnológica. Y el reintegro de un 75% del Impuesto Sobre la Renta en los primeros cuatro años.
El representante empresarial indicó que los sectores que se beneficiarán con la Zona Económica Especial de Paraguaná serán el agroalimentario, pesca, agricultura, tecnología y turismo.
José Graceffa garantizó que la Ley de Zonas Económicas Especiales, la Ley de Zona Franca y la Ley de Puerto Libre que rigen en Paraguaná van a coexistir.
“Una no va a desplazar a la otra sino que va a coexistir con estas dos leyes”; precisó.
En marzo pasado, el Superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Johann Álvarez Márquez, presentó al gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, la propuesta del Plan de Desarrollo de la ZEE de Paraguaná.
Entre los objetivos de este plan estratégico estaba captar la inversión extranjera e impulsar el desarrollo industrial de la región.
“Paraguaná tiene grandes condiciones para convertirse en un hub logístico. Esto nos permitirá aumentar los beneficios económicos a través de las rutas internacionales”; aseguró.
Por último, Clark afirmó que Paraguaná es una puerta abierta nacional e internacional para el desarrollo de la actividad industrial, comercial y turística con las ZEE.