El primer vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, afirmó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son “una oportunidad para crecer”. A su juicio, esta ley representa una nueva esperanza, porque busca reanimar las exportaciones y dinámica comercial en 4 zonas: La Guaira, Aragua, Paraguaná y La Tortuga.
En este sentido, Capozzolo abogó por la correcta implementación de la ley, ya que es una oportunidad para generar y desarrollar cadenas de valor.
“Si tenemos como mira el crecimiento. Un crecimiento inclusivo que sea socialmente viable y amigable con el ambiente; que a su vez, tenga como mira a la gente y los factores giren en torno a una idea unitaria, todo fluye más rápido”, destacó durante una entrevista.
La promulgación de la Zonas Económicas Especiales de Venezuela es el resultado de un esfuerzo de todas y todos los Venezolanos, es una realidad materializada en la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de los intereses de la nación para generar riquezas, empleo con… pic.twitter.com/DFdkpba40l
— Nicolas Maduro Guerra (@nicmaduroguerra) August 12, 2023
Asimismo, Capozzolo señaló que, solo a través de la unión de voluntades de las partes involucradas y todos los sectores económicos, se podrán ofrecer grandes soluciones para los venezolanos.
“La alianza público-privada es equivalente, no solo a un país que avanza, sino que avanza de manera efectiva hacia la modernidad y el desarrollo”, agregó.
Turismo e inversión
Por su parte, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, comentó que las ZEE se deben desarrollar de acuerdo con su potencial; a fin de incentivar el turismo e inversión internacional.
“En el caso de la Tortuga es desarrollar un terreno que está virgen, porque el turismo que se realizaba era netamente nacional. Se pretende incentivar el turismo nacional e internacional al igual que las inversiones. La Tortuga tiene un potencial parecido al de Aruba”, aseguró Pisella.
Mientras que, el presidente de Conseturismo, Leudo González, señaló que la activación de las 4 ZEE “es un espaldarazo al turismo”.
“Está pendiente la implementación de Margarita como ZEE, estoy seguro que en los próximos días entrará. El hecho que se esté tomando en cuenta el turismo desde las posibilidades de desarrollo es música para nuestros oídos, es una forma de traer desarrollo y crecimiento para el país y el sector privado”, comentó.
Por último, es importante recordar que la activación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), representa el desarrollo de un nuevo modelo productivo nacional, que busca diversificar y aumentar las exportaciones, innovar procesos en aras de impulsar cadenas productivas y mercados internacionales; así como también fortalecer el aparato industrial y promover la sustitución selectiva de importaciones.