Fiscales en Estados Unidos (EE.UU.) buscan una segunda prórroga de 30 días para responder a la apelación del diplomático Alex Saab. Sobre el fallo de un Tribunal inferior de Miami que sugiere que debe enfrentar un juicio penal, porque a su juicio no goza de inmunidad diplomática.
La información la dio a conocer el corresponsal de The Associated Press (AP) para América Latina, Joshua Goodman, a través de su cuenta de X.
En el documento publicado por el periodista señala que los fiscales piden una extensión de 30 días. Por lo tanto, si se concede esta moción, la nueva fecha límite de presentación será el 13 de septiembre.
“El Gobierno necesita tiempo adicional para investigar adecuadamente y responder a los reclamos planteados por Saab”; citó el documento.
De acuerdo a Goodman, si se pasa la fecha para septiembre, es poco probable que haya una audiencia oral durante meses.
U.S. prosecutors seek a second, 30-day extension to answer Alex Saab's appeal of a lower court ruling that he is not a Venezuelan diplomat and must face criminal trial.
If motion is granted, new filing deadline will be Sept. 13, meaning any oral hearing is unlikely for months. pic.twitter.com/8Jt0kZBQE7
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) August 2, 2023
Asimismo, justificaron que el abogado que suscribe «ha tenido compromisos en otros casos que le han impedido trabajar exclusivamente en este recurso.
Según el texto, el abogado Francisco Patiño planea plantear ante la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de los Estados Unidos antes del 2 de agosto de 2023 la prórroga.
“El abogado que suscribe tiene responsabilidades litigantes adicionales, en relaciones con pendientes en otros circuitos. Y decisiones adversas emitidas contra el Gobierno en tribunales de Distrito Federal”; añadió el comunicado.
En mayo pasado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evidenció las flagrantes violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y al Derecho Internacional por parte de las autoridades de EE.UU. Dado que no reconocen la legítima designación de Alex Saab como diplomático de Venezuela.
Las autoridades venezolanas han defendido que a Alex Saab lo designó como diplomático el presidente de la República, Nicolás Maduro, para buscar combustible, alimentos y medicamentos, en medio del severo bloqueo económico contra Venezuela.