El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, se mostró dispuesto a saldar la deuda de 300 millones de dólares con Venezuela, como resultado de unas compras de combustibles en el año 2009.
Santiago Peña: Nosotros siempre mostramos la predisposición para pagar, pero apelando a las condiciones del acuerdo de Caracas que se había firmado entre el presidente (Hugo) Chávez y el presidente Nicanor Duarte Frutos; que da una financiación de 15 años a una tasa del 2 %.
Al respecto, aclaró que su país solo puede saldar la deuda, resultante de la operación comercial entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleos Paraguayos (Petropar), bajo los mismos términos acordados en el 2009.
Respecto a las exigencias realizadas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez al actual presidente Mario Abdo, durante la cumbre de la CELAC-UE, indicó que espera que las diferencias respecto a ese asunto se resuelvan en el proceso de arbitraje que se tramita en la Cámara de Comercio de París.
No quise malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-CELAC para responder los mandados de EEUU en la persona de @MaritoAbdo . Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío. Venezuela nunca se doblegará!
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 18, 2023
En este sentido, la Cámara de Comercio de París estaría definiendo el mecanismo de financiamiento y no el monto total de la deuda; el cual asciende los $300 millones.
Santiago Peña: La posición es que hay un arbitraje en la Cámara de Comercio de París; y ese arbitraje va a tener que decidir entre la posición de Venezuela y la posición de Paraguay, que es una posición diferente.
Esta posición de concertación de Santiago Peña, coincide con la propuesta de política externa con la que condujo su campaña electoral, en la que prometió relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el ano 2019.