El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este lunes una ley que prohíbe las intervenciones médicas destinadas al cambio de sexo de personas en Rusia.
La normativa establece que estarán prohibidas las intervenciones médicas, incluido el uso de medicamentos, dirigidas a la reasignación de sexo. Ahora la prohibición no se aplica a las intervenciones relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas que causan trastornos en la formación de los órganos sexuales de los niños.
Se señala que el objetivo de esta nueva ley es contribuir a proteger los fundamentos morales y familiares constitucionales de la sociedad rusa, así como preservar la salud de los ciudadanos del país, especialmente la de los niños.
La ley entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación oficial. Al mismo tiempo, su contenido no será aplicable para las personas que se sometieron a procedimientos de cambio de sexo antes de la adopción de la medida.
Sin embargo, quienes se hayan sometido una cirugía de este tipo no podrán ser padres adoptivos. Además, el cambio de sexo de uno de los cónyuges será motivo de anulación del matrimonio.
Actualmente, se están introduciendo los cambios pertinentes a la Ley Sobre los Fundamentos de la Protección de la Salud de los Ciudadanos de Rusia.
Con información de RT.