Vejaciones y trato inhumano a migrantes ilegales se suman a las polémicas medidas como muros flotantes, instalación de alambres de púas y contenedores, impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
En esta oportunidad se filtraron correos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, donde detallan el trato «inhumano» hacia los migrantes a lo largo de la frontera en Eagle Pass, Texas.
Según la información divulgada en los correos, Abbott ordenó «empujar a la gente de vuelta al agua, sin importar si son niños, para que se regresaran a México». Además, prohibió que les den agua a los migrantes.
Trato inhumano
Según la información dada por médicos policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en un período de 7 horas, a fines del mes pasado, ocurrieron estos casos:
- Una niña, de 4 años se desmayó a 38 grados centígrados, después de que el personal de la Guardia Nacional de Texas empujó al grupo en el que ella estaba de regreso a México.
- Un hombre con una importante laceración en la pierna: quedó herido cuando intentaba rescatar a su hijo de un alambre de púas colocado en una boya de disuasión en el Río Grande.
- Un adolescente, 15 años: el muchacho tenía una pierna rota y resultó herido cuando trató de cruzar una parte más peligrosa del río, lejos de las boyas.
- Una mujer, de 19 años, atrapada en el alambre que tuvo un aborto espontáneo.
Por estas y otras situaciones inhumanas, los agentes solicitaron una serie de cambios para mejorar la seguridad de los migrantes; que incluye el retiro de los barriles envueltos en alambre de espino y la revocación de la directiva sobre la retención de agua.
«Creo que hemos cruzado una línea hacia lo inhumano. Necesitamos operarlo correctamente a los ojos de Dios», escribió uno de los policías. Al tiempo que, comentó: «Necesitamos reconocer que estas son personas que están hechas a la imagen de Dios y necesitan ser tratadas como tale».
Texas se defiende
Tras la divulgación de los correos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró: «Texas está desplegando todas las herramientas y estrategias para disuadir y repeler los cruces ilegales; ya que las peligrosas políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden atraen a migrantes de más de 150 países».
Asimismo, agregó: «La ausencia de alambre de púas y otras estrategias de disuasión alienta a los migrantes a realizar cruces inseguros. El presidente Biden ha desatado un caos en la frontera que es insostenible. Tenemos el deber constitucional de responder a esta crisis sin precedentes».
Barbaridad y exterminio
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «barbaridad y exterminio» que la policía fronteriza de Texas empuje a los niños y bebés migrantes hacia el Río Bravo.
«Es difícil creer que las autoridades hayan girado esa orden. Sería una barbaridad; es extremo, es inhumano, es exterminio; no lo creo», manifestó López Obrador.
Respecto a los reportes de que el gobierno de Abbott ordenó a sus agentes tomar medidas como no ofrecer agua a los migrantes incluso en condiciones de calor, opinó: «Esto sí es posible, que no se le dé agua a migrantes, que incluso se les persiga. Pues en ese estado se llegó en un tiempo incluso a cazar a migrantes».