Luego que la Audiencia Nacional de España ordenó la extradición inmediata de Hugo Carvajal a las autoridades de Estados Unidos, el gobierno de Venezuela exigió que éste sea entregado a la justicia del país, para que responda por varios crímenes.
En rueda de prensa desde el Palacio Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez expresó: «Que entreguen a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal que está siendo requerido por la justicia venezolana para que responda por varios crímenes».
Rodríguez también cuestionó que el gobierno español no realizó la entrega del exfuncionario venezolano desde el primer momento. «No lo hizo España y debió haberlo hecho en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo»; agregó con referencia a Carvajal.
Contexto
En noviembre del 2019, la Audiencia Nacional acordó extraditar a Carvajal a EE.UU. y, en marzo de 2020, el Gobierno de España aprobó el proceso. Sin embargo, el exmilitar se mantuvo prófugo de la Justicia y en la clandestinidad hasta que lo detuvieron en Madrid, el 9 de septiembre de 2021.
En 2021, el Ministerio Público de Venezuela elevó una petición de extradición a las autoridades españolas, acusando a Carvajal de los delitos de «traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación», debido a su participación en el intento de magnicidio frustrado en contra del presidente Nicolás Maduro.
La extradición de Carvajal a Estados Unidos se dio este miércoles, país que le reclama por delitos de narcotráfico. Tras un largo periplo judicial que terminó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que desestimó la semana pasada su última demanda. Venezuela espera que EE.UU. responda a la solicitud.