Este miércoles se pudo conocer que la empresa de seguridad española UC Global SL, al parecer espió las reuniones y conversaciones del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Estados Unidos.
Según medios internacionales en 2018, UC Global SL, espió las reuniones de Correa con los antiguos mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; también con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y Uruguay, José Mujica.
Además, la investigación reveló que el computador del dueño de la compañía, el exmilitar David Morales, contenía presunta actividad de escucha de conversaciones de Correa. Por este motivo, la justicia española inició una investigación contra el exmilitar.
La Justicia española investiga a un exmilitar, dueño de la empresa de seguridad UC Global, SL, por espiar al expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Los informes habrían sido entregados a la CIA. pic.twitter.com/RWQzg8rkAP
— RT en Español (@ActualidadRT) July 19, 2023
También se pudo conocer que la empresa española ofreció los audios al entonces mandatario ecuatoriano Lenín Moreno. Luego de su distanciamiento con Rafael Correa y la expulsión del periodista australiano Julian Assange de la embajada en Londres, ocurrida en el 2019.
Seguridad y fin del contrato
Cabe destacar que, el Gobierno de Correa contrató a Morales para hacerse cargo de la seguridad en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido; donde estaba refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange. La información sobre su actividad paralela se halló en un disco duro externo en el que guardaba las operaciones; así como proyectos en los que participaba la empresa.
La investigación también arrojó que el nombre de la CIA aparece en varios archivos guardados en los discos de Morales, detenido en 2019. Además, se comprobó que junto con los informes sobre un viaje de Correa había otros en inglés referidos a reuniones privadas que mantuvo el exmandatario en su domicilio de Bruselas, Bélgica, donde se instaló tras su salida del Gobierno.
Es importante mencionar que el contrato con UC Global SL llegó a su fin, luego de que uno de los escoltas le confesara al exmandatario que Morales les había pedido que redactaran informes sobre sus reuniones y actividades políticas y personales.
Grupo familiar
La investigación de la Justicia española también reveló que Morales habría espiado a las 2 hijas de Correa, Sofía y Anne, a través de virus informáticos instalados en sus teléfonos en el 2014; cuando el líder ecuatoriano estaba todavía en el Gobierno y mientras las jóvenes estudiaban en Francia.
Por otra parte, en un ‘pendrive’ guardado en la caja fuerte de la sede de la empresa se encontraron imágenes sexuales de un miembro de la diplomacia ecuatoriana destinado a la Embajada en Londres. Al parecer, Morales entregó ese material al director del servicio secreto de Ecuador, Bolívar Garcés, cuando le comunicaron que el contrato iba a ser dado de baja.
Falta de pruebas incriminatorias
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su «satisfacción» por la ausencia de alguna prueba que pueda ser usada en su contra; tras revelarse que tanto sus dispositivos electrónicos como el de sus hijas fueron espiados por la CIA.
«¿Cuál es la satisfacción que uno tiene? Nos ha espiado la CIA durante años. La computadora me la dio Undercover Global (UC Global SL) es decir, tenían total acceso a mi computadora, a mi teléfono. Pero también contrataron a empresas para investigar nuestras cuentas, nuestros movimientos financieros y migratorios, y, pese a todo eso, no les queda más que condenarnos ‘por influjo psíquico’ porque como somos gente de manos limpias, tienen que inventarse calumnias para acusarnos de algo», aseveró en declaraciones a RT.
Asimismo, el exmandatario sostuvo que las actividades de espionaje habrían comenzaron desde 2015; mientras aún estaba el frente de la jefatura de Estado, y se extendieron por unos 8 años.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha expresado su satisfacción por la falta de pruebas incriminatorias en su contra después de revelarse que tanto él como sus hijas fueron espiados por la CIA. pic.twitter.com/OQGjdtRm2O
— RT en Español (@ActualidadRT) July 19, 2023