Este jueves, con 13 votos a favor y 4 en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, rechazó la solicitud de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde su costa.
«Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida», dijo Joan Donoghue, presidenta de Corte de La Haya.
Asimismo, Donoghue reiteró que: «La solicitud de Nicaragua no se sostiene. Por esto, la Corte rechaza su solicitud». De esta manera, la zona marítima de Colombia queda protegida tras fallo en La Haya.
READ HERE: summary of the #ICJ Judgment on the merits of the case concerning Question of the Delimitation of the Continental Shelf between Nicaragua and Colombia beyond 200 nautical miles from the Nicaraguan Coast (#Nicaragua v. #Colombia) https://t.co/smkROhvvqm pic.twitter.com/aFwa9mIjIl
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) July 13, 2023
Gran victoria
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro calificó la decisión de la CIJ como una «gran victoria» para el pueblo colombiano.
«Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago«, señaló Petro a través de la red social Twitter.
Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 13, 2023
Mientras que la Cancillería de Colombia expresó: «Estamos muy complacidos con la decisión de la CIJ de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y decidir cerrar definitivamente el tercer y último caso y, con ello, la saga de más de 20 años que ha enfrentado a Colombia y Nicaragua«.
Plataforma continental extendida
Es importante destacar que una plataforma continental es una extensión sumergida del continente, es decir, aquella frontera que se encuentra bajo el mar y cerca de la costa. Esta tiene una inclinación gradual, que «comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio».
En cuanto a la plataforma continental extendida, esta se define como «la prolongación natural del continente bajo el mar que alcanza una extensión superior a las 200 millas marinas» contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
Dicha extensión va hasta unos límites precisos que son fijados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
Disputa Colombia vs. Nicaragua
En 2001 Nicaragua demandó a Colombia, al presentar la «Controversia Territorial y Marítima (Nicaragua c. Colombia)». Esta concluyó con un fallo emitido el 19 de noviembre de 2012.
Posteriormente, Nicaragua presentó 2 demandas más en contra de Colombia en 2013:
- Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)
- Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua c. Colombia), (este último proceso finalizó el 21 de abril de 2022).