El canciller de la República, Yván Gil se reunió con su homólogo colombiano Álvaro Leyva, luego de instalar la Comisión de Buena Vecindad e Integración entre ambos países.
La Comisión de Buena Vecindad e Integración tiene como objetivo impulsar la nueva etapa de las relaciones entre Colombia y Venezuela, luego que se restablecieran en agosto pasado cuando el presidente colombiano Gustavo Duque llegó al poder.
“Lo que estamos haciendo hoy es aquello de regresar a la buena vecindad, a la integración. El dejar atrás ese error, es algo que enaltece a ambas Repúblicas”; resaltó el canciller colombiano tras recordar la ruptura de las relaciones de ambas naciones.
Asimismo, manifestó que para él es un orgullo estar rehaciendo la historia, dado que Colombia y Venezuela siempre han sido “una misma familia, una misma sangre, una misma lucha, un mismo Libertado”.
Leyva destacó como un hito histórico la Comisión de Buena Vecindad e Integración, tras señalar que este encuentro será un empleo para el planeta.
“Hoy el mundo está viviendo un problema de civilización, de contenido humano y hoy Colombia y Venezuela no pueden ser inferiores a lo que debe ser la reconstrucción de la paz”; expresó.
Por su parte, el canciller Gil detalló que la comisión binacional trabajará en diversos aspectos. Mencionó que se extenderá al área de infraestructura, comunicaciones, migratorios, temas sociales, energéticos.
En ese sentido, afirmó que las relaciones de Colombia y Venezuela son de pueblo, porque en la frontera común los dos pueblos están amalgamados completamente “y ese es el verdadero espíritu de los nexos”.
#30Jun Estamos en la ciudad de Bogotá junto al canciller @AlvaroLeyva, para participar en la instalación de la Comisión de Buena Vecindad e Integración Colombia-Venezuela con el objetivo de impulsar esta nueva etapa de las relaciones entre ambos países. 🇻🇪🤝🇨🇴 pic.twitter.com/EODBkwmeMy
— Yvan Gil (@yvangil) June 30, 2023
Al finalizar el encuentro, los dos cancilleres y sus respectivas delegaciones firmaron varios documentos para consolidar los nexos bilaterales.
En mayo pasado, ambos cancilleres firmaron el acuerdo de creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia y Venezuela, durante la Cumbre de Presidentes de los países de América del Sur, que se celebró en Brasil.
La Comisión operará a través de Comités Técnicos Binacionales para abordar los temas de interés común. Entre ellos, seguridad y defensa; transporte y movilidad.
Además, de comercio y asuntos aduaneros; asuntos fronterizos y de infraestructura; asuntos migratorios y consulares; minas y energía; asuntos sociales y de medioambiente, y telecomunicaciones.
Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países deberán hacer un seguimiento estricto a las conclusiones y recomendaciones de los comités, las cuales se elevarán a los Jefes de Estado para continuar afianzando la cooperación e integración entre Colombia y Venezuela.