Tribunal Electoral inhabilitó a Jair Bolsonaro por 8 años

REComendados

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quedó inhabilitado políticamente por los próximos 8 años, luego que la Justicia electoral lo considerara culpable de abusos de poder. 

4 de los 7 jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil consideraron que el exmandatario brasileño incurrió en «abuso de poder y malversación de recursos públicos».

Asimismo, los jueces consideraron condenar a Bolsonaro por una reunión que convocó el pasado 18 de julio de 2022, para descalificar al sistema electoral ante 40 40 embajadores extranjeros.

En ese momento, Jair Bolsonaro aspiraba a la reelección, la cual perdió con el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Durante el encuentro, el expresidente sembró dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial.

Durante su discurso, Bolsonaro dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podría servir para manipular el resultado en su contra. Discurso que repitió en reiteradas oportunidades durante la campaña electoral.

La ley electoral de Brasil señala que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo; y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector.

Previo a conocerse la inhabilitación, Bolsonaro advirtió que recurrirá ante la Corte Suprema para intentar recuperar sus derechos políticos.

Conversaré con mis abogados y habrá un recurso ante el Supremo Tribunal Federal”; declaró en una entrevista.

La inhabilitación deja a Jair Bolsonaro fuera de las elecciones presidenciales de 2026. Aunque este escenario era probable dado que el exmandatario tiene varios procesos abiertos en su contra por la mala gestión en su Gobierno.

Vale recordar, que Bolsonaro perdió las elecciones presidenciales con el 49,1% de los votos, frente al 50,9% obtenidos por Lula.

Tras conocerse los resultados y en respuesta a sus reiterados cuestionamientos al sistema electoral, un grupo de seguidores al exmandatario invadieron y saquearon los edificios de la Presidencia, del Congreso y de la corte suprema en Brasilia.

Actualmente, Jair Bolsonaro enfrenta más de 12 procesos administrativos en el Tribunal Electoral y 5 investigaciones en la Corte Suprema, que pueden incluir penas de prisión.

Chico propaganda 

El exmadatario brasileño aseguró que de ser inhabilitado, se dedicará a ser «chico propaganda» en Estados Unidos.

«Tengo una invitación para trabajar en los Estados Unidos. Allí viven, calculo 1,4 millones de brasileños. No sé el número exacto. Pero me invitaron para ser un chico propaganda allá», aseguró Bolsonaro durante una entrevista.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entrevista: ¿Qué dicen los petroleros sobre la «Ley Bolívar?

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo (Alep), Alejandro Terán Martínez tachó la pretensión del congreso...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img