El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se incrementó un 76% con respecto al año pasado. Así lo destacó la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol).
Durante una entrevista, el presidente de Cavecol Luis Alberto Russián informó que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela pasó de 106 a 187 millones de dólares en 2023. Esto representa un incremento de 76% con respecto al 2022.
«El intercambio comercial creció 76% pero en ese periodo las exportaciones crecieron 150%, pero tenemos que seguir trabajando«; afirmó Russián.
Asimismo, indicó que el aumento se debe al crecimiento de las exportaciones venezolanas hacia Colombia, las cuales pasaron de 17 a 42 millones de dólares.
Russián detalló que las exportaciones de Venezuela por el Táchira son de laminados, hierro, carbón mineral y envases de vidrio. Mientras que las importaciones desde Colombia, son de baldosas, insumos médicos y materia prima para el calzado.
Añadió que por el estado Zulia, exportan chatarra, coco seco y aluminio; e importan por esa frontera confiterías, productos químicos y laminados, cajas de cartón, lactosa y fructosa.
En ese sentido, explicó que por Táchira aumentaron las operaciones con las tres aduanas, incrementando también el flujo de vehículos a 1.400 en mayo.
A su juicio, los aspectos que han facilitado el comercio binacional son: la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial N°28, que modifica las condiciones de acceso y las preferencias arancelarias para la oferta exportable venezolana en Colombia.
Además, ambas partes acordaron realizar revisiones semestrales para evaluar el comportamiento de los flujos comerciales y hacer los ajustes necesarios.
Destacó que estos resultados son fruto de un «proceso de transición y adecuación» que se ha dado tras los cambios en las condiciones legales y el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
«Lo cierto es que cuando cambias las condiciones de acceso estás procurando crear más comercio binacional vía mayores facilidades. Eso implica no solo el tema arancelario sino las normas fitosanitarias, técnicas, de calidad y todos los tiempos para los trámites administrativos; aseveró.
Por último, manifestó su su optimismo por el futuro del comercio entre Venezuela y Colombia. Al tiempo, garantizó que Cavecol seguirá trabajando para impulsar la integración económica entre ambos países.
El pasado 18 de junio, el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal resaltó que el comercio entre Colombia y Venezuela se está reactivando progresivamente.
Bernal precisó que en enero entraron 120 camiones de transporte de mercancía, en abril 450 y en mayo 1.200.