El Comité Olímpico Internacional (COI) expulsó este jueves el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), como «única solución» posible tras haber alcanzado esta federación «un punto de no retorno».
Esto debido a que la administración de la IBA mantiene a sus presidentes de Uzbekistán y Rusia que el COI no acepta. También que las finanzas de la federación dependan de la empresa estatal de energía rusa Gazprom, así como la probidad de las peleas y las decisiones arbitrales.
Esta medida no significa que el boxeo vaya a desaparecer de los Juegos Olímpicos, en cuyo programa estará tanto en París 2024 como en Los Ángeles 2028. Así lo informó el director general del COI, Christophe de Kepper, ante la 140 Sesión del organismo; reunida de forma extraordinaria y por vía telemática para resolver el futuro del boxeo olímpico como principal punto del orden del día.
Esta decisión, calificada como inevitable, tras la recomendación formulada hace dos semanas por la comisión ejecutiva; ente que es encabezado por el presidente del COI Thomas Bach.
“Los boxeadores se merecen tener líderes en una federación internacional con integridad y transparencia”, dijo Bach.
El COI ya se había encargado de organizador el torneo de boxeo en la cita olímpica de París sin participación de la IBA de la misma manera que lo hizo en los Juegos de Tokio en 2021.
Por su parte, la IBA, que calificó de “tremendo error” la decisión; podrá apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
«El COI ha cometido un tremendo error al retirar su reconocimiento a la IBA porque revela su verdadera naturaleza politizada. Cabe recordar que este mismo día, hace 82 años, la Alemania fascista lanzó un ataque contra los pacíficos ciudadanos de la Unión Soviética. Lo que motivó una escalada bélica y una devastadora tragedia humana», señala la IBA en una nota de prensa.