El Gobierno de Rusia informó que en la próxima cumbre de los BRICS (grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebrará en Sudáfrica en agosto, discutirán la incorporación de nuevos países miembros a la alianza.
El portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, indicó: «Está previsto que la cumbre de los BRICS se realice a finales de agosto y precisamente en ese evento, se debatirá el proceso de ampliación del grupo».
En este sentido, Peskov explicó que para incluir una nueva nación se debe contar con el aval de los jefes de Estado de los países miembros.
«Se deben tomar en cuenta determinados aspectos y cuál sería la mejor manera de ampliar la alianza económica que actualmente agrupa a 5 países», comentó.
Rusia confirma que en agosto se debatirá ampliación de los BRICShttps://t.co/OvalNv4fQy#FelizDíaPapá pic.twitter.com/19Xqn3xXXh
— PSUV (@PartidoPSUV) June 18, 2023
Aspiran ingresar
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, informó que cerca de 20 países han expresado su deseo de unirse al grupo. «Este deseo refleja el creciente papel de los BRICS a nivel internacional como una asociación de Estados cuyos dirigentes tienen ideas afines».
«Rusia está complacida porque cada vez, más países muestran interés por unirse al grupo«, expresó Riabkov.
Recientemente, Bangladés solicitó formalmente unirse a los BRICS. Por ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Masud Bin Momen, comentó: «Enviamos una carta formal de interés a la actual presidenta del grupo y a la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor. Esperamos su respuesta».
Cabe destacar que los BRICS, representan más del 20% del producto interior bruto global y el 42% de la población mundial. Países como Argentina, Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Türkiye y Venezuela también han mostrado interés por adherirse al organismo.
Apuestan por la desdolarización
Los países miembros apuestan por nuevas estrategias que reduzcan la dependencia de la moneda estadounidense.
En este sentido, el presidente de Netley Group, Michael Goddard, señaló que los BRICS se convirtieron en la punta de lanza del movimiento de desdolarización internacional.
Además, el empresario considera que países como los que integran la alianza comercial encabezan la tendencia a escapar de la hegemonía del dólar estadounidense; la cual le ha permitido a Washington ejercer control político a través de sanciones económicas y otros métodos coercitivos.