Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), representantes de Nicaragua y Venezuela, aseguraron que la desdolarización es el camino para contrarrestar las sanciones occidentales.
Además, ambas naciones coinciden en que acercarse a los BRICS (grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), es la opción más acertada en estos momentos.
En este sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público nicaragüense, Iván Acosta, reiteró que la desdolarización es «una tendencia muy clara» que ha ganado impulso en los últimos 2 años, debido a la guerra en Ucrania y el uso de las sanciones como arma.
«Se trata de una situación muy peligrosa ante la cual es necesario buscar soluciones conjuntas«, agregó Acosta.
🇷🇺 Hoy ha arrancado el XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Más de 17.000 invitados de 130 países y territorios asistirán al evento. Este año el tema principal del Foro es "Desarrollo soberano, la base de un mundo justo".
Sepa más 👉 https://t.co/qOo1WuEPO8 pic.twitter.com/VsSJonkt1W
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) June 14, 2023
Desdolarización y sanciones
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, aseguró que la imposición de sanciones a Rusia ha impulsado la desdolarización. «Es la primera vez que se aplican este tipo de medidas contra una economía tan grande y tan interconectada con la economía mundial», destacó.
Entretanto, Ortega Sánchez comentó: «Venezuela, al igual que Cuba, Irán y Nicaragua han experimentado en sí la acción de las sanciones. Ahora estamos en el mismo bote».
Al tiempo que resaltó que los países sancionados han decidido alejarse del dólar y desconectarse del sistema bancario tradicional para fijar la vista en otras asociaciones internacionales.
Mundo multipolar
Por otra parte, el ministro nicaragüense, señaló que antes de 2022 al dólar estadounidense le correspondía el 58% del total de las transacciones internacionales; pero esta situación ha comenzado a cambiar.
Mientras que la participación de los países BRICS en la economía mundial ha crecido al 40% y mantiene esta tendencia.
«Debemos proponer nuestra moneda, nuestra divisa; así como crear plataformas tecnológicas financieras propias, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de pasar otros 40 años dependiendo del dólar», mencionó Acosta.
Por ello, señaló que el grueso de las transacciones todavía se llevan a cabo en dólares. Pero llamó a «superar esta barrera», crear un mundo multipolar y alejarse de esta divisa para que se equilibre el desarrollo mundial.