A través de un artículo, Lanxin Xiang, uno de los profesores chinos más respetados de todo el mundo, aseguró que su país no está interesado en mantener conversaciones de alto nivel con EE.UU., debido a su incompetencia, ignorancia y arrogancia hacia la cultura y la historia china.
El profesor de Asuntos Internacionales, aseguró que China «se dio por vencida» con la Administración de Joe Biden. Hasta el punto en que Beijing apuesta a que en las próximas elecciones presidenciales produzca cualquiera menos Biden.
«Incluso parece que Donald Trump puede ser tratado, porque el expresidente puso sus cartas sobre la mesa, no le gustaban las alianzas militares y detestaba la guerra», dijo.
Very good – and frightening – opinion piece on US-China by Lanxin Xiang, a professor of International Relations at IHEID in Geneva, Switzerland.
He argues that the US's current trajectory wrt China leads us to war.
He thinks that China "has pretty much given up on the Biden… pic.twitter.com/26laa232LI
— Arnaud Bertrand (@RnaudBertrand) June 11, 2023
Además, Xiang considera que la situación actual es muy peligrosa porque demuestra un alto grado de incomprensión en ambas potencias. «Desde la Guerra Fría no habíamos sido testigos de una situación tan peligrosa», subrayó.
Rivalidad geopolítica
Asimismo, el autor opina que en las cuestiones de Taiwán, de la competencia económica y de la rivalidad geopolítica, la comunicación entre las 2 partes «se ha vuelto casi imposible».
A su parecer, «el repentino impulso de EE.UU. por la diplomacia de alto nivel se ve motivado por 2 factores: el deseo de aliviar los temores de sus aliados de que la falta de comunicación puede conducir a otra guerra, y promover una propaganda campaña de que China no está siendo razonable».
En este sentido, señaló que en la diplomacia de gran poder, «nunca se debe ofrecer algo que el otro lado realmente no necesita; ni pedir nada que el otro lado nunca pueda dar. En otras palabras, identificar y respetar los intereses vitales de cada uno, o líneas rojas , es la única forma de evitar la guerra«.
Por ello, Xiang considera que EE.UU. está malinterpretando por completo lo que China quiere lograr y lo que quiere evitar. «La premisa central de Biden es que China está tratando de desafiar el statu quo».
Sin embargo, destacó que en el mismo momento en que China tomó la decisión de integrarse plenamente en el sistema internacional existente, Trump y Biden comenzaron a cambiar las reglas del orden internacional.