Aunque en un primer momento no estaba claro el motivo que generó una gran coalición de trenes en la India que dejó más de 288 muertos y mil heridos. Las primeras investigaciones arrojaron que se trató de un error humano.
De acuerdo a algunos reportes de funcionarios ferroviarios, el accidente se produjo por un error de señalización, al desviar una vía lateral al expreso de pasajeros.
El reporte indicó que se desvió a una vía lateral al expreso de pasajeros Coromandal Express que se dirigía a gran velocidad con rumbo sur desde Calcuta hacia Chennai.
Ahí el tren de pasajeros se se estrelló contra un tren de mercancías estacionado. Luego, los vagones volcados de ambos trenes provocaron que minutos después el descarrilamiento de otro tren de pasajeros que iba hacia el norte desde Bengaluru hasta Calcuta.
🇮🇳 | TRAGEDIA EN INDIA: Un informe preliminar dijo que un error de señalización envió un tren expreso a la vía equivocada donde se estrelló contra un tren de carga estacionado a toda velocidad. Un segundo tren expreso pasaba por el lugar cuando ocurrió el accidente, y varios de… pic.twitter.com/kbsxXeMj2i
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 3, 2023
Por la coalición de trenes registrada en el estado de Odisha, de India, murieron al menos 288 personas y mil resultaron heridas, convirtiéndose en la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años.
El accidente ferroviario más mortífero del país ocurrió el 6 de junio de 1981 en el estado de Bihar (este), donde siete vagones de un tren se precipitaron desde un puente hasta un río causando entre 800 y mil muertos.
Sin embargo, en este siglo, India ha tenido 13 accidentes de tren con más de 50 víctimas, tres de ellos como consecuencia de atentados.
Operaciones de rescate
Las autoridades inspeccionaron todos los vagones en busca de supervivientes de la tragedia, a quienes evacuaron y trasladaron a los hospitales más cercanos.
Para trasladar a las víctimas desplegaron unas 200 ambulancias e incluso autobuses. A los heridos los llevaron a todos los hospitales situados entre el lugar del accidente y Bhubaneswar, a unos 200 km.
Algunos vagones quedaron completamente volteados y los equipos de rescate buscaban sobrevivientes atrapados entre los restos de los vehículos. Mientras decenas de cuerpos estaban junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.
Un superviviente, Arjun Das, contó que «la gente estaba gritando, pidiendo ayuda».
«Había heridos tirados por todas partes, dentro de los vagones y sobre las vías. Quiero olvidar las escenas»; declaró.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, visitó el lugar de la catástrofe este sábado y a varios heridos en el hospital.
Modi aseguró que Ningún responsable del accidente quedará impune.