Luego que el pasado 19 de mayo, Montana se convirtiera en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el uso de la red social china TikTok, los ejecutivos presentaron este lunes una demanda a una corte de este estado para evitar el veto.
Según la empresa china ByteDance, quien es propietaria de TikTok, esta prohibición en Montana «no tiene precedentes» y es «inconstitucional». «Estamos presentando una demanda (…) para proteger tanto nuestro negocio como a cientos de usuarios».
TikTok cuenta con más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos. Es por esto que en la demanda, la parte legal que defiende a los empresarios chinos sostiene que la ley estatal viola la primera enmienda de la Constitución del país. La misma protege la libertad de expresión, y que se inmiscuye en asuntos federales.
En un comunicado expresaron que defenderán a sus usuarios, «Creemos que nuestro desafío legal prevalecerá sobre la base de un conjunto extremadamente fuerte de precedentes y hechos».
Contraparte y trasfondo
Entretanto, los republicanos de Montana, que controlan las dos cámaras del Congreso estatal y la gobernación, son quienes lideran este veto que va más allá y deja ver las costuras de una connotación política antichina.
Como ellos son los principales impulsores de la medida, también mantienen sus acusaciones contra TikTok de recolectar datos de sus usuarios. Con la firme intención de entregarlos al Partido Comunista Chino.
A pesar de que los ejecutivos de TikTok alegan en su defensa que estos argumentos republicanos son «especulaciones sin fundamento»; y sostiene que «no ha compartido y no compartirá datos de los usuarios con el Gobierno chino».
Lea también…