Este viernes, el grupo Volkswagen (VW) anunció la venta de todos sus activos, incluidas las filiales, al grupo local Avilon, como parte de su estrategia de salida del país tras la invasión de Ucrania.
A pesar de que Volkswagen no ha dado las cifras de la operación, medios locales especulan que la transacción se realizaría por unos 125 millones de euros (135 millones de dólares), muy por debajo del valor real de los activos rusos de VW.
🇷🇺 El fabricante alemán de coches Volkswagen cierra la venta de sus activos en Rusia al grupo local Avilon, como parte de su estrategia de salida del país tras la invasión de Ucrania #AFP pic.twitter.com/GeweO5WIWq
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 19, 2023
A través de un comunicado, la empresa automovilística, informó que el nuevo propietario adquiere todas las participaciones en las filiales rusas: en Volkswagen Grupo Rus y en las filiales Volkswagen Componentes y Servicios, Scania Leasing, Scania Finanzas y Scania Seguros, luego de la aprobación de las autoridades rusas.
Además, indicó que la venta incluye la fábrica insignia Kaluga en el suroeste de Moscú, que emplea a alrededor de 4 mil personas y tiene una capacidad para construir 225 mil vehículos por año.
«El nuevo propietario comprará todas las acciones de las filiales rusas. Las autoridades rusas aprobaron el acuerdo«, reza el comunicado.
Por su parte, un portavoz de VW, comentó: «Todas las actividades fueron vendidas, por lo que ya no estamos presentes en Rusia«.
Cierre obligado
Desde que inició el conflicto con Ucrania, varias empresas extranjeras se han visto obligadas a salir de Rusia, como es el caso de: Starbucks, McDonald’s y H&M.
El fabricante japonés de automóviles Nissan vendió sus activos en el país al gobierno ruso el año pasado. Mientras que, el fabricante de automóviles francés Renault también entregó sus activos rusos a Moscú por un valor simbólico de un rublo.
Vale resaltar que, la venta de activos por parte de estas empresas se debe en su mayoría a las sanciones impuestas al país.