En Argentina, casi 34 millones de ciudadanos acudirán este domingo a las urnas para participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y así elegir los candidatos que aspirarán a la Presidencia y Vicepresidencia para las elecciones que se realizarán en octubre próximo, así como también otros cargos que buscarán un puesto en ambas cámaras del Poder Legislativo.
La pugna mayor según los últimos sondeos son entre el actual presidente de la nación, Mauricio Macri, y su Juntos por el Cambio, y la alternativa que representa al Frente de Todos, Alberto Fernández, que iría junto a la actual senadora Cristina Fernández.
Según el portal Telesur, las PASO 2019 son mucho más que unas primarias electorales: la elección marcará el pulso de un nuevo escenario político después de que el gobierno de Macri y el kirchnerismo, con su candidato Alberto Fernández, se midan en las urnas por primera vez en el año.
Centroamérica decide
En Guatemala, más de 8 millones de ciudadanos están convocados a participar en el sufragio donde se elegirá el candidato que liderará el país durante el periodo 2020–2024.
Sandra Torres, ex esposa del ex presidente Alvaro Colom, de 63 años de edad, pertenece al partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Propone cuatro ejes: La reactivación económica; trabajar para garantizar la seguridad y la justicia; protección social y extremar los esfuerzos para garantizar la transparencia de su Gobierno.
Alejandro Giammattei, político guatemalteco, de 63 años de edad, fue director del Sistema Penitenciario en el año 2006. Representa al partido Vamos afirma que Guatemala requiere un plan integral de desarrollo y un plan de país para ser implementado a lo largo de 15 años. Considera cambiar el modelo económico para hacer de Guatemala un país exportador que permita atraer capital extranjero, así como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la profesionalización y dignificación de la Policía.