La noticia de que nació en el Reino Unido un bebé con el ADN de 3 personas tiene al mundo sorprendido. Fue concebido mediante fecundación in vitro (FIV).
Esta técnica experimental está dirigida a prevenir la transmisión de trastornos mitocondriales heredados.
Un bebé fecundado con ADN de tres personas ha nacido en el Reino Unido. Es el 2do caso que se conoce donde médicos emplearon un innovador procedimiento con el objetivo de evitar que los niños hereden enfermedades incurables, según reporte del periódico británico The Guardian. pic.twitter.com/Bj059VUWpB
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) May 10, 2023
El procedimiento, conocido como terapia de donación mitocondrial, utiliza óvulos de donantes sanos para crear embriones FIV libres de mutaciones dañinas. Esto puede evitar que las madres transmitan enfermedades graves a sus hijos.
Los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con las mitocondrias del óvulo de la donante. Aunque más del 99,8% del ADN del bebé proviene de los padres biológicos, se hace referencia a estos bebés como de «3 padres» debido al ADN mitocondrial de la donante.
El proceso consta de varios pasos, primero, el esperma del padre se usa para fecundar los óvulos de la madre afectada y una donante sana. Después se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja. El óvulo resultante tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Después se implanta en el útero.
La investigación comenzó en el Centro de Fertilidad de Newcastle en el Reino Unido, con el objetivo de ayudar a mujeres con mitocondrias mutadas que pueden causar enfermedades leves a graves. Aproximadamente uno de cada 6 mil recién nacidos sufre de trastornos mitocondriales, que heredan de la madre.
El primer bebé
Este es el segundo bebé que se engendra con esta técnica de reproducción asistida. En abril de 2016 en Estados Unidos fue concebido el primer bebé con el ADN de 3 progenitores. La madre portaba genes del síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.