Gobierno colombiano fijó histórico ajuste salarial

REComendados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes a través de su cuenta en Twitter el ajuste salarial del 14,62% con retroactivo desde el pasado 1 de enero del presente año.

El aumento pasa a ser el más grande en la historia de las negociaciones colectivas del sector público, según lo informó el mandatario colombiano.

La CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, FECOSPEC, PROPAÍS, FENEC, FENASER y FENALTRAESP, entre otros, participaron en la negociación con el Ministerio del Trabajo.

Por su parte el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, indicó que el acuerdo beneficia a más de 1 millón 300 mil de trabajadores.

“Hemos acordado el aumento salarial con la mayoría del sindicalismo del sector público, 14.62 por ciento para el año 2023 retroactivo a 1 de enero. El aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público, un acuerdo que beneficia a 1.324.866 trabajadores/as del estado”; señaló Edwin Palma.

Asimismo, Francisco Maltés, presidente de la Central de trabajadores (CUT) indicó que estos aumentos son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior.

Es importante resaltar que el acuerdo contempla que para el año 2024 se tendrá en cuenta el dato de inflación del 2023 más 1,6%.

Trabajadores del sector público en Colombia celebran la medida como un reconocimiento a su esfuerzo e indican que es un gran paso para mejorar las condiciones laborales en ese país.

Recordemos que el sector público es uno de los más importantes del país que contemplas las áreas de educación, seguridad, salud y la administración pública.

Estas medidas forman parte del Plan Nacional de desarrollo: Colombia Potencia mundial de la vida que fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 5 de mayo y que tiene como propósito sentar bases para que el país se convierta en líder de la protección de la vida.

Estos objetivos se concretaran a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas. Además, de la no repetición del conflicto, el cambio de forma de relacionarse con el ambiente, y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img