El presidente de la República, Nicolás Maduro, conversó este lunes con el recién electo mandatario de Paraguay, Santiago Peña. A quien felicitó por resultar electo el pasado 30 de abril. Este sería el primer paso para retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones suramericanas.
La información sobre la conversación la dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
En el texto, se anunció que el mandatario Nicolás Maduro le transmitió sus felicitaciones al presidente electo de Paraguay, en nombre del pueblo venezolano.
Santiago Peña del Partido Colorado fue electo como presidente de Paraguay con el 42,73% de los votos, frente a Efraín Alegre de Concertación Nacional.
El presidente @NicolasMaduro conversó con Santiago Peña Palacios, presidente electo de la República del Paraguay, a quien felicitó tras resultar electo en la jornada electoral del 30 de abril. Ambos hicieron votos por retomar la senda de la unión latinoamericana. #TrabajoYPatria pic.twitter.com/8wnCiNokLf
— Yvan Gil (@yvangil) May 1, 2023
Asimismo, indicó que el mandatario electo de Paraguay agradeció al jefe de Estado y le manifestó su deseo de restablecer a corto plazo las relaciones políticas entre ambos países.
Añadió que hicieron votos para retomar la senda de la unión latinoamericana con el objeto de garantizar la prosperidad de la región y de sus pueblos.
“El Gobierno Bolivariano extiende sus buenos deseos a la República del Paraguay y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva y respetuosa a favor de los intereses comunes de nuestras naciones”; finalizó el comunicado.
Restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Paraguay
Tras resultar electo, Peña anunció que restablecerá las relaciones con Venezuela, las cuales están rotas desde 2019, tras el cierre de su Embajada en Caracas.
«Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Lo hicimos durante el Gobierno pasado»; declaró el mandatario electo de Paraguay.
Destacó que su posición con Venezuela será de mucho respeto y “siempre tratar de hermanar a los países de América Latina”.