Este miércoles, la asambleísta Mireya Pazmiño presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Ecuador contra el presidente Guillermo Lasso, por el delito de peculado y delincuencia organizada.
Pazmiño aseguró que el dictamen de la Corte Constitucional dio paso al juicio político contra el mandatario, en la Asamblea Nacional. «Presentamos la denuncia formal para que la Fiscalía realice el proceso penal con todas las investigaciones pertinentes», agregó.
«Como los hechos relatados constituirían infracciones punibles y pesquisables de oficio, concurro ante su autoridad y denuncio el cometimiento de estas infracciones. En el catálogo penal constan como: Peculado y delincuencia organizada, tipificados en la ley», establece la denuncia presentada por la asambleísta.
Además, Pazmiño instó a la institución iniciar las investigaciones correspondientes, y luego del debido proceso se «sancione a los autores y cómplices de la infracción; así como también se les condene a una reparación integral a favor del Estado».
PECULADO|| ha sido denunciado formalmente el presidente Guillermo Lasso por este delito, por parte de la valiente asambleísta Mireya Pazmiño, para que la Fiscal General @DianaSalazarM2 inicie o de ser el caso acumule a la investigación previa, pero adelante con la debida… pic.twitter.com/4ufaRjh57b
— Washington Andrade Escobar (@Drwandradee) April 26, 2023
Al mismo tiempo, la asambleísta informó que también fueron denunciados los ciudadanos: Hernán Luque, Danilo Carrera, Oswaldo Rosero, Oscar Panchi Zambrano e Iván Correa; además de la persona jurídica Amazonas Tanker Pool Company LLC.
Citación
Estaba previsto que el jefe de Estado se presentara ante Fiscalización para dar su testimonio sobre los hechos. Sin embargo, no asistió, en su lugar se presentaron su abogado Edgar Neira y el secretario jurídico de la presidencia, Juan Pablo Ortiz, quien anunció que Lasso solo asistirá cuando deba realizar su alegato de defensa ante el pleno del legislativo.
Es importante resaltar que a partir de este jueves la Comisión de Fiscalización tiene 10 días para preparar un informe sobre si recomienda o no el enjuiciamiento político contra el presidente de Ecuador.